Home Noticias Alonso volvió a reclamar la institucionalización de los mercados de economías regionales

Alonso volvió a reclamar la institucionalización de los mercados de economías regionales

by Ayelen

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso, volvió a reclamar la institucionalización del mercado de las economías regionales, puntualmente el de la lechería, y se pidió acciones al gobierno nacional. Además, anunció que el 25 y 26 de agosto se realizará la Vidriera Genética en Esperanza.  

En declaraciones realizadas al programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio Alonso volvió a cuestionar que “las economías regionales no tienen mercados institucionalizados, no hay precios de referencia, no hay contrato de compra-venta, no hay un standard comercial, y por eso desde el ruralismo estamos tratando de imponer esta agenda: que el gobierno nacional empiece a arbitrar en estos mercados de manera tal de dar transparencia y equidad en la cadena”.

“Cuando no hay reglas claras se permite que la corporación y que en el acuerdo entre partes, una se sobreponga sobre la otra. Hoy somos 9.000 oferentes de leche, que somos los productores, y el Centro Industrial Lechero (CIL) que tiene 17 empresas asociadas compra el 70 por ciento de la leche nacional. Entonces hay una diferencia de posición dominante y es claro que 17 compradores se ponen de acuerdo más fácil que 9.000 tamberos y el gobierno debe empezar a ver esto”, analizó.

Diferenció que “el mercado de la soja está institucionalizado, con lo cual hay un contrato de compra-venta, una pizarra, un standard, y si un productor salteño que quiere vender una tonelada de soja la vende a 270 dólares mercado de mayo 2017 y un productor de Videla la vende al mismo valor con la misma pizarra”.

El dirigente mencionó que “en la provincia de Santa Fe hay 4.000 productores tamberos, con una producción de alrededor del 30 por ciento de la leche nacional”.

Además, adelantó que “mientras se espera esa institucionalización, en la provincia se está trabajando para armar una consignataria de leche que es básicamente armar una figura jurídica que permita a los productores comercializar la leche cruda a las industrias en forma coordinada y comunitaria”. “Es como refundar las cooperativas que pensaron nuestros abuelos, con la idea de unidos podemos más”, definió.

Vidriera Genética       

Por otra parte, Alonso recordó que la Vidriera Genética “se viene postergando desde marzo por la situación climática y esperando una perspectiva de mejores precios” y sostuvo que “si bien no se mejoró mucho en eso y la relación dólar y alimentos está más complicada no la queríamos dilatar más porque de otro modo no se hará este año”.

Afirmó que “Hay muy buena hacienda que se va a vender, aunque los precios no serán los mejores o no serán los de otros años”. Al respecto, explicó que “el valor de una vaquillona está en relación de cuánto se paga por litro de leche. Si una vaquillona siempre valió alrededor de 5.000 litros de leche y el litro de leche está en 4 pesos son 20.000 pesos”.

En ese sentido, admitió que “es quizás un mal momento para vender pero es un buen momento para comprar para aquellos que quieran hacerse de buena genética. Y Vidriera Genética siempre tiene un status más alto que el resto”.

Adelantó que la Vidriera Genética será el 25 y 26 de agosto en el predio de La Rural Las Colonias. “El jueves 25 habrá una jornada de capacitación sobre lechería, de técnica política, y el 26 el concurso y remate propiamente dicho más el almuerzo en agasajo al cincuentenario de nuestros pioneros del control lechero y los centros de inseminación artificial”, indicó.

You may also like

Leave a Comment