Inicio Destacadas Alonso reclamó diálogo: “El gobierno culpa a los productores del precio de los alimentos”

Alonso reclamó diálogo: “El gobierno culpa a los productores del precio de los alimentos”

por Ayelen
El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, Diego Alonso, analizó el problema suscitado a raíz de las restricciones en las exportaciones de maíz y la marcha atrás del gobierno nacional.

 

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Alonso planteó que el paro del campo de los últimos días “deja un aprendizaje de que hay que dialogar”. “No se pueden tomar medidas inconsultas como la de prohibir las exportaciones, luego dar un cupo diario para exportar y ahora desacoplar los precios de exportación de los precios del mercado interno, y desconocer la realidad del sistema productivo argentino y de la forma en que se producen los alimentos y cómo llegan a las góndolas”, explicitó.

 

 

 

En ese sentido, planteó el interrogante de “cuál es el problema para Argentina: exportar alimentos o no saber cómo se forman los precios de los alimentos y cómo participan en la torta a repartir los distintos eslabones de la cadena”.  Lamentó asimismo que “el gobierno nacional no lo entiende, el gobierno provincial mira para otro lado y permite estas cosas con sus más de 40.000 productores”.

 

 

 

 

 

 

De todos modos, analizó que “el balance será positivo en la medida en que se empiece a dialogar del tema” pero cuestionó que “si no convocan a la Mesa de Enlace y convocan al Consejo Agroindustrial Argentino  a definir la política agraria se empieza errando el camino”.

 

 

 

Resumió que tras la polémica “todo queda como era antes pero con una idea de desacoplar los precios” aunque consideró que “más desacoplados de los que están, con diferencia cambiaria y con retenciones a las exportaciones el productor está cobrando el 50% del precio internacional”. Criticó que el gobierno busca “hacerle creer a la gente con un relato mentiroso de que el productor agropecuario es el responsable de que los precios de las góndolas estén caros”.

 

 

 

Esta semana productores locales sembraron el maíz solidario

 

 

 

“No se ha solucionado nada. El Partido Justicialista siempre hace aparecer a un culpable y ahora nos toca a los productores ser los malos de la película que hacemos subir los precios, lo cual es un relato mentiroso. Por eso hay que dialogar desde los estamentos más básicos, con diputados y senadores provinciales y con el gobierno de la provincia para que sean nuestros interlocutores”, reflexionó.

 

 

 

Chocleada solidaria

 

 

 

En otro orden de cosas, Alonso dijo que “ayer (por el miércoles) se pudo sembrar el maíz gracias a la lluvia de la semana pasada y ahora hay que esperar que crezca, y con esto se convoca a todas las instituciones que quieran participar que podrán llevarse sus choclos para repartir”.

 

 

 

Se realizó la siembra para la «Chocleada Solidaria»

Tambien le puede interesar