Home Destacadas Alonso: «Por las lluvias, la situación del agro es bastante grave”

Alonso: «Por las lluvias, la situación del agro es bastante grave”

by Ayelen

En diálogo con la CSC Radio, Alonso indicó que se vive “una situación bastante grave para el Departamento Las Colonias, si bien no hay zonas con mucha inundación como se dio en el norte de la provincia sí hay pequeños sectores como Humboldt chico, el sector suroeste del distrito Esperanza, Las Tunas, San Wendelino, La Pelada, Empalme San Carlos, Colonia San José, que estuvieron complicados con las lluvias de la semana pasada”.

Explicó que “en general lo que complica mucho es la secuencia de las lluvias, y los consecutivos episodios climáticos cada dos o tres días, que complica mucho las labores agrícolas, tal es así que se dejó de sembrar aproximadamente el 30 por ciento de la soja y el 50 a 60 por ciento del maíz de segunda del Departamento con el consabido daño a los tambos porque con esto se hacen las reservas de silos para los tambos durante el año venidero”.

Acotó que “también es complicada la situación de las pasturas, es muy complicado entrar porque no hay piso y las vacas lecheras tienen que ir a pasturas de menor calidad y eso ha llevado a menores ganancias de peso en invernada y recría, y a una disminución de hasta el 30 por ciento en la producción de leche en noviembre y diciembre, donde comenzaron los episodios de lluvia”.

“Venimos prácticamente de 90 días ininterrumpidos de una colección de lluvias con mucha frecuencia y el Departamento todo está afectado, con lugares con mayor problema de drenaje y existencia de agua sobre la tierra que no escurre”, apuntó.

Ante la situación, mencionó que “todavía no hubo que hacer evacuaciones como fue en los Departamentos del norte de la provincia a mediados de enero, pero debido a los productores que están con problemas de inundaciones se le solicitó a la Dirección de Hidráulica de la provincia que se acerque un inspector o ingeniero para hacer una revisión de las obras que están necesitando”.

“Se está viendo de hacer una reunión la semana próxima con los productores, el Comité de Cuenca, la Dirección de Hidráulica y los intendentes para revisar las obras y que todo esté correctamente, que no haya canales o desagües tapados, ni desagües abiertos aguas arriba que nos estén tirando mayor caudal de agua del que corresponde”, sentenció.

En cuanto a las acciones gubernamentales para paliar la situación, comentó que “el 21 de enero salió la emergencia para los tres departamentos del norte; ya se está tramitando lo mismo para el Departamento San Justo y probablemente salga para algunos distritos más”. Respecto de posibles asistencias financieras, sostuvo que “se está tratando de ver el tema de agro Nación y la refinanciación o la baja de la tasa de interés”.

Imágenes archivo

You may also like