Home Noticias Alonso: “El productor no es formador de precios”

Alonso: “El productor no es formador de precios”

by jose

“Ya todos sabemos que las declaraciones de Moreno son irritantes y problemáticas, porque siempre van en contra de lo que la gente piensa. Hay una realidad que marca el precio al consumidor y que es muy distinta a la que marca el precio al productor tranqueras adentro”, definió Alonso.

Al respecto, especificó que “lo que ocurrió con la carne es un reflejo de eso: tuvo una suba de precios hace tres años atrás, en octubre o noviembre de 2010, donde en ese momento se pagaba un ternero entre 13 y 14 pesos para recriarlo y engordarlo, y el gordo se vendía a 9,50 aproximadamente. Hoy los números están muy similares: vendiendo un gordo en 9 ó 9,50 pesos y el novillo todavía no llegó al nivel de ese momento, ya que cuesta unos 9 pesos el kilo en pie”.

Asimismo, marcó otro ejemplo con la realidad del trigo: “En 2006 valía 650 pesos la tonelada y en la última campaña se vendió a 1.000 pesos la tonelada, lo cual da un 70 por ciento de aumento del precio al productor. Sin embargo el pan valía 2 pesos el kilo en 2006 y hoy vale 14, 15 y hasta 20 pesos al consumidor final”.

“Esto deja muy claro que el productor no es formador de precios de la mercadería en góndola,  como quiere hacer creer el gobierno que somos los enemigos del pueblo por vender caro los alimentos. Los productores vendemos barato el alimento y la cadena intermedia se come la diferencia hasta que llega al consumidor, incluso el gobierno tiene usufructo de eso con toda la carga tributaria”, resumió en declaraciones realizadas a la CSCRadio.

A la hora de hablar de las soluciones, sostuvo que “todo esto se puede revertir con políticas a largo plazo” y ejemplificó: “Hoy un productor que compra una ternera de 300 kilos para preñarla tiene que engordarla, luego esperar 9 meses hasta el parto y luego tiene 18 ó 20 meses para vender su primer producto, con lo cual es necesario darle una previsibilidad en el negocio”.

Agregó que “si hay más kilos de carne, habrá mayor oferta y por ende los precios en góndola deberían bajar” y especificó que “en 1978, éramos 27 millones de habitantes en Argentina y había 50 millones de cabezas vacunas, es decir dos vacunos por cada habitante; mientras que hoy somos entre 40 y 45 millones de habitantes y tenemos 45 millones de cabezas, es decir que hay una cabeza por habitante, lo que marca evidentemente una política equivocada”.

Impacto de la lluvia en la región

Respecto de la incidencia de los registros pluviales que se dieron en los últimos días en la región, Alonso comentó que “para el trigo la lluvia llegó un poco tarde porque ya estaba definido, la mayoría estaba florecido y en llenado de grano avanzado, aunque sirvió para el poco maíz de primera que se había sembrado, que es alrededor de un 35 por ciento del potencial real”.

Añadió que “hay un 25 por ciento más, que se sembró un poco tardío y que depende más de las lluvias de enero, las que aparentemente van a ser escasas”.

Asimismo, dijo que “este milimetraje que llovió, entre un mínimo de 90 y un máximo de 120 en todo el departamento, vino muy bien porque revitalizó las pasturas de alfalfa que estaban muy achacadas y con poca oferta y refrescó la posibilidad futura de rinde de maíces”. Además, “nos da posibilidad de avanzar con la siembra de soja o de maíces de segunda dentro de un mes y medio”.

Infraestructura

Por otra parte, el dirigente rural cuestionó la falta de infraestructura existente para el sector y señaló que “en cuanto a la red eléctrica estamos muy relegados en la zona, con una capacidad en los tambos que han incrementado el consumo lo cual complica la cuestión”. “Es una red eléctrica vieja, de una inversión de muchos años, con postes de 1974 que están caídos y apuntalados. Es difícil tener seguridad con esta red y hay mucha gente que queda afuera de la misma”, concluyó.

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment