Home NoticiasLocales Alerta sarampión: “Hay un recrudecimiento de casos en Europa y Venezuela”

Alerta sarampión: “Hay un recrudecimiento de casos en Europa y Venezuela”

by Ayelen

En diálogo con EDXD, Detarsio señaló que “a principios de año hubo algunos casos pese a que para nosotros el sarampión es una enfermedad que no veíamos desde el año 2000 aproximadamente porque estaba erradicada en las Américas”.

Mencionó que “el alerta epidemiológico está fechado el 19 de julio por el Ministerio de Salud de la Nación luego de que se reportaran dos casos autóctonos nuevos en el país y se están realizando las investigaciones pertinentes porque los casos anteriores habían sido importados”.

Sostuvo que “la vacuna contra el sarampión forma parte del calendario obligatorio nacional de vacunación que son dos dosis: al año de vida y al ingreso escolar, cinco o seis años” y planteó que “con un esquema de vacunación completo y las defensas normales es casi imposible que alguien contraiga el sarampión, por eso lo que se hace es fomentar la única y principal herramienta que tenemos que es la vacunación”.

De todos modos, aclaró que “los dos casos aparecidos en Buenos Aires eran en chiquitos menores de un año y justamente por eso no estaban cubiertos” por eso “a partir de una situación de brote se vacuna a partir de los seis meses”.

En cuanto a la detección, el galeno recomendó “estar alertas ante los síndromes febriles de fiebre y erupción” y a partir de allí “el profesional deberá tomar las muestras y enviarlas al laboratorio de referencia, aislando al pequeño en su domicilio hasta la confirmación de las pruebas”. “Eso puede no ser nada o disparar acciones epidemiológicas de vacunación de bloque e investigar contactos y demás”, puntualizó.

Informó que “en particular en Esperanza no nos han tocado situaciones de estas características con sarampión pero hay que extremar el alerta, porque hay otras enfermedades similares y es difícil la detección y el diagnóstico”. “En otros momentos se buscaron casos de sarampión sin éxito como parte de la vigilancia natural y permanente de este tipo de enfermedades, por casos en especial”, admitió.

Comentó que “hace más de un año se viene enfatizando la vigilancia por el recrudecimiento que está teniendo la enfermedad en Europa con toda la movida anti vacunas, donde hay como 15.000 casos, y en Venezuela y Rusia también hay un rebrote importante, por lo cual el escenario mundial es favorable al sarampión”.

No obstante ello, llevó tranquilidad a la población porque “hay vacunas y mayormente el sarampión no tiene demasiadas complicaciones”. “La vacuna es la mejor herramienta preventiva y es gratuita”, sentenció.

Por mayor información se puede consultar la página del Ministerio de Salud de la Nación:  https://www.argentina.gob.ar/salud/alertasarampion

 

Alerta sarampión: cómo es la vacunación en Esperanza

 

You may also like

1 comment

Alerta sarampión: cómo es la vacunación en Esperanza – Esperanza día x día 24 de julio de 2018 - 7:30 AM

[…] Alerta sarampión: “Hay un recrudecimiento de casos en Europa y Venezuela” […]

Comments are closed.