Inicio Noticias Alerta por un brote de dengue en Gobernador Crespo

Alerta por un brote de dengue en Gobernador Crespo

por Ayelen

En la provincia los casos autóctonos de dengue ya duplican a los casos importados. En Gobernador Crespo hay 65 casos confirmados, es decir un paciente enfermo cada 123 personas.

 

La evolución de la epidemia de dengue, con casi 5.000 casos confirmados (14.000 notificados) en la Argentina en lo que va de 2016, preocupa y marca el nivel de vulnerabilidad —por la presencia del vector: el mosquito Aedes aegypti— frente a otra grave amenaza: el avance del virus zika en toda América del Sur, con foco en el norte de Brasil, Colombia y Venezuela.

En Santa Fe hay 335 casos de dengue confirmados. Se lo precisó el ministro de Salud, Miguel González, a El Litoral. La mayoría de los pacientes se enfermaron en la provincia: son 229 casos autóctonos contra 106 “importados”; es decir, pacientes que se enfermaron al viajar a Brasil, Misiones y Formosa, en donde hay brotes importantes de dengue.

La mayoría de los casos se detectaron en el Gran Rosario y su área de influencia (144, de los cuales 129 viven en Rosario), pero en la últimas semanas se dispararon los contagios en la localidad de Gobernador Crespo en el corredor de la Ruta Nacional 11, unos 150 kilómetros al norte de Santa Fe.

Según cifras oficiales, hay 65 casos en una localidad que tiene cerca de 8.000 habitantes. Proporcionalmente, es un paciente con dengue cada 123 personas (en la ciudad de Rosario, en cambio, hay uno cada 9.300 habitantes).

Por eso esta mañana, González viajó a esa localidad para reunirse con las autoridades y profundizar los trabajos de bloqueo y prevención (también con los bomberos, docentes y referentes comunitarios que colaboran con los trabajos para controlar el vector).

“Se trata de un brote importante, desde el punto de vista de la densidad de población. Es probable que no se haya detectado a tiempo el primer caso importado y recién se descubrió con varios casos autóctonos. Está toda la comunidad trabajando, juntos a los equipos de Salud, para reducir las posibilidades de que haya nuevos contagios”, aseguró el ministro.

Hay dos localidades pequeñas que también tienen una cantidad de casos significativa: Laguna Paiva (18) y Las Toscas (25). En la ciudad de Santa Fe y en localidades cercanas (Santo Tomé, Rincón, Recreo, Monte Vera y Esperanza) se confirmaron 32 casos importados y hay dos autóctonos en la ciudad. En Reconquista hay 21 pacientes infectados, en Avellaneda 10 y en el Nodo Rafaela 16.

“Lo importante en este momento, es que las personas que tienen dengue cumplan con la restricción de no salir, aunque tengan síntomas leves, para evitar el riesgo de nuevos contagios”, planteó González.

La situación en el país

A nivel nacional, el último informe del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación reconoce 14.013 casos notificados de dengue en 21 provincias. Esta cifra incluye todos los casos que se reportaron (sospechosos, probables, confirmados y descartados). Los confirmados en forma oficial son casi 5.000, pero en Misiones y Formosa la mayoría de los pacientes se considera con dengue —sin análisis de laboratorio— porque hay brotes importantes de la enfermedad.

En lo que va de 2016, el gobierno brasileño notificó 73.012 casos —el año pasado hubo 1,6 millones de pacientes infectados— y en Paraguay hay 17.153 personas que se enfermaron de dengue en los últimos dos meses.

Chinkunguña y zika

En Santa Fe también hay un caso confirmado de chikunguña en Casilda, con antecedente de viaje a Brasil, y se estudia la posibilidad de un paciente con zika —también importado— en el Nodo Santa Fe, según el último informe del Ministerio de Salud. A nivel nacional se confirmaron 23 casos de fiebre chikunguña y 13 casos de virus zika (en Córdoba se analiza un caso autóctono probable de transmisión sexual de zika). “En el caso del zika hay que estar atentos, ya que sabemos que tenemos el vector en la región. Pero la mayor presión epidemiológica es del dengue porque está más cerca de nuestra frontera (por ejemplo en el sur de Brasil) y en provincias cercanas como Misiones y Formosa”, explicó Miguel González, ministro de Salud de la provincia, en diálogo con El Litoral.

El área endémica del zika es el norte de Brasil, Colombia, Venezuela y otros países del Caribe.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general y dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, desde el Ministerio de Salud se solicita que el paciente haga la consulta inmediata al médico, sobre todo si hay un antecedente de viaje a una zona con dengue, como Brasil.

También es fundamental tomar medidas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, como no acumular basura, tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible que pueda acumular agua de lluvia.

Es necesario, además, tapar tanques y depósitos, herméticamente. Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil. Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días. Eliminar el agua de porta-macetas y platos. Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

(Fuente: El Litoral)

Tambien le puede interesar

Dejar comentario