Inicio Destacadas Alerta en la pandemia: Esperanza duplica casos en 8 días

Alerta en la pandemia: Esperanza duplica casos en 8 días

por jose
El total de casos acumulados en la ciudad pasó de 54 en el comienzo del mes a 199 este domingo. La rápida propagación del virus enciende luces de alerta en nuestra ciudad ya que la tasa de duplicación es menor a los 14 días.

 

El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la ciudad duplicar su número de casos confirmados de personas con COVID-19.

 

Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos de personas con COVID-19. Por el contrario, si la velocidad de aparición se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

 

Un indicador utilizado para evaluar la dinámica de las enfermedades en epidemias es el tiempo de duplicación. Durante una epidemia, se conoce generalmente el número de casos incidentes a lo largo del tiempo. Se asume que, al comienzo, el crecimiento de este número es exponencial y su tiempo de duplicación constante.

 

Sin embargo, al depender de las dinámicas poblacionales, intervenciones de salud pública, cambios en la población de susceptible a inmunizada, se espera que el mismo no se mantenga constante a lo largo de la epidemia.

 

Es por ello que es un buen indicador de la efectividad de las medidas de contención y resulta útil conocer su variación en el tiempo para planificar las intervenciones de salud pública.

 

 

En nuestra ciudad comenzamos el mes de setiembre con 54 casos acumulados y al doble de casos (108) se llegó el 13 de setiembre cuando se informó que con 15 casos la ciudad acumulaba 110 contagios.

 

Es decir la tasa de duplicación estaba en 13 días, muy cercano a los 14 días recomendados para que el sistema de salud funcione y se recupere.

 

La curva de cantidad de casos diarios se mantuvo alta y fue allí done el tiempo de duplicación se achicó. Hoy la ciudad duplicó sus casos en 8 días: este domingo totalizamos 199 casos y el 11 de setiembre teníamos apenas 93 contagios.

 

Ya comentamos en EDXD que en la ciudad se está trabajando bajo las nuevas directivas del Ministerio de Salud, con las consideraciones epidemiológicas como que estamos en zona de circulación viral.

 

Todas estas variables y una tasa de duplicación tan alta (en pocos días se duplica) alerta sobre la necesidad de tomar restricciones que por ahora las autoridades no confirman, pero analizan.

 

Tambien le puede interesar