Home Destacadas ALCEC y SAMCo realizaron importante prevención de cáncer de colon

ALCEC y SAMCo realizaron importante prevención de cáncer de colon

by Ayelen

Fue con diversas actividades en Plaza San Martín. La doctora Elizabeth Miranda brindó recomendaciones al respecto.

 

En diálogo con la CSC Radio y EDXD, Miranda contó que “se trata de un trabajo que se articuló entre ALCEC Esperanza, el SamCo y la Agencia Provincial de Control de Cáncer con la idea de hacer conciencia acerca de la prevención del cáncer de colon, brindando información a la población en general”.

 

Puntualizó que en ese marco también “hubo distintos profesionales asesorando y se entregaron set de sangre oculta en materia fecal, según el consejo previo y el asesoramiento de los profesionales a mujeres y varones de entre 50 y 70 años”.

 

La profesional explicitó que “la población de mayor riesgo está constituida por personas a partir de 50 años y por eso es importante conocer si en las familias hay padres o abuelos que hayan padecido la enfermedad o algun problema intestinal, y tener en cuenta a los síntomas que el cuerpo puede ir brindando como cambios en el hábito evacuatorio, sangrado en la materia fecal, pérdida de peso, fiebre, que pueden indicar que hay una enfermedad tardía”.

 

Por ello, destacó la importancia de “hacer los controles de salud y hacer los estudios para detectar la enfermedad en sus estadios más tempranos”.

 

Sostuvo además que “se realiza el test de sangre oculta en materia fecal pero si la persona ya tiene algun síntoma se realiza un estudio más complejo que es la colonoscopía” y aclaró que “si un test de sangre oculta en materia fecal da positiva no significa que es cáncer, significa que hay sangrado y a partir de allí habrá que hacer otro estudio para detectar a qué se debe; puede ser por hemorroide, divertículos y alguna enfermedad sencilla o puede deberse a un proceso tumoral”.

 

“Si hay dudas o síntomas siempre hay que consultar, cuanto más tempranamente se hace la consulta más se puede avanzar. Siempre es importante acudir al médico de referencia y no asustarse ante los síntomas ni dejarlos pasar por alto sino consultar”, recomendó.

You may also like