Inicio NoticiasLocales ALCEC y la importancia de la prevención del cáncer de colon

ALCEC y la importancia de la prevención del cáncer de colon

por Ayelen

En diálogo con la CSC Radio, Miranda señaló que “ya el año pasado se organizó esta actividad y este año se repitió con difusión de material en el marco del mes de concientización sobre la prevención del cáncer de colon” y comentó que “el de colon es uno de los cánceres sobre el que se puede hacer una detección temprana y que mejora los tratamientos y la sobrevida”. “Es un cáncer muy frecuente y está poco difundida la posibilidad de realizar detección temprana y su tratamiento”, refirió.

En cuanto a la actividad en la Plaza, señaló que “hubo una respuesta, mucha gente interesada en el tema y que reconoció que del tema no se habla mucho, y la idea es empezar a hacer un poco de ruido de la temática para que se tome conciencia”.

Sobre la prevención, agregó que “la idea es hacer un diagnóstico cuando no hay síntomas por eso el test de detección de sangre en materia fecal permite detectar si hay sangrado y a través de un estudio más complejo como la endoscopía se detecta alguna lesión en estadio temprano”. “La población objetivo es de hombres y mujeres de entre 50 y 70 años y si la persona tiene algún síntoma como sangrado previo o estudios previos con cólicos no se hace ese test sino que se pasa directamente a la endoscopía”.

“Cuando hay síntomas que pueden ser sangrado, pérdida de peso, cambios en el hábito evacuatorio o dolores abdominales la enfermedad puede estar ya avanzada, por eso la prevención apunta a detectar enfermedades cuando no tiene síntomas”, remarcó.

Ante ello, invitó a la población “a que se acerque a hospitales, centro de salud o sanatorios privados y pedirle al médico la realización del estudio. En los centros de salud hay una consejería donde se ve si el paciente es candidato a hacer un test, que es algo tan sencillo como una muestra de materia fecal o si es candidato directamente a endoscopía”.

Apuntó que “la enfermedad se produce un poco más en los hombres” y puntualizó que “en lo que va del año, en el centro de salud de Barrio Unidos ya se realizaron seis test, lo que no es poco porque la gente de a poco se va acercando y conociendo”.

Por otra parte, adelantó que “en abril es el día mundial de la salud y el primer domingo de mayo se realizará una actividad para la comunidad sobre prevención en Plaza San Martín”.

Tambien le puede interesar