Home NoticiasLocales ALCEC difundió un resumen de sus actividades de 2015

ALCEC difundió un resumen de sus actividades de 2015

by Ayelen

A continuación, el resumen de las actividades que la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) de Esperanza realizó durante el 2015.

En marzo se inciaron formalmente las actividades del año y con la colaboración de la Dra. Jorgelina Engler se retomaron los consultorios ginecológicos para mujeres sin cobertura social. Se contabilizan 203 consultas médicas, 149 estudios de papanicolau, 16 ecografías y biopsias, y 45 mamografías. Todas las prestaciones fueron gratuitas.

En abril se inició una nueva campaña de Socios Solidarios, que se extenderá por 10 meses; lo recaudado permite recaudar los fondos necesarios para solventar las actividades de prevención de la salud, las que siempre son gratuitas.

Se realizó una campaña importante de difusión sobre Prevención del Cáncer de Colon: se distribuyó folletero informativo a Centros de Salud periféricos, Centros de Jubilados y clubes de abuelos, personal de empresas e industrias de la ciudad.

Los días 11 y 12 de abril de 2015 dos colaboradoras de la institución participaron de la Convención Anual de LALCEC ARGENTINA, que se realizó en la ciudad de Córdoba. En dicha convención se expuso una experiencia exitosa que viene llevando a cabo Alcec en la ciudad de Esperanza que se denomina: Charla de Prevención Primaria y Secundaria de Tabaquismo, bajo las consignas «Evitá hacerte humo» y «Mejor no empezar».

El 31 de mayo se conmemoró el DIA MUNDIAL SIN TABACO con una actividad de concientización en el Parque de la Agricultura, con distribución de folletos, música, baile y globos de color verde, color que identifica esta campaña.

Durante todo el año ALCEC auspició el programa televisivo «Hablemos de Salud». Médicos colaboradores e integrantes de la Comisión Directiva de la institución asistieron a dicho programa llevando un mensaje de prevención sobre los distintos tipos de cáncer: colon, pulmón, próstata, útero, mama y piel.

La Presidenta de la entidad María Rosa Theler, y la colaboradora Ana Mulé participaron de la Asamblea Ciudadana realizada en Esperanza, organizada por el Gobierno Provincial, en el área de Políticas Sociales en la que se presentó un proyecto elaborado por ALCEC para la instalación de un mamógrafoo en el SamCo local. Esta gestión fue exitosa ya que en setiembre de 2015 el Ministerio de Salud entregó un mamógrafo a Esperanza, para nuestra ciudad y toda el área programática del SamCo local.

Se formalizó un convenio con el programa nacional JOVENES en virtud del cual tenemos una joven pasante como colaboradora en la institución.

Durante Julio y agosto se llevo a cabo una campaña de prevención del cáncer de próstata. El Dr. Abel Donning atendió en su consultorio a hombres sin cobertura social, en forma totalmente gratuita.

Integrantes de la comisión de ALCEC participaron de la caminata MARAVILLOSA VIDA organizada por el Municipio local 6 de setiembre.

Participamos de la Semana de la Juventud que anualmente se realiza en el Campus de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria. Se trabajó con el COXIMETRO

Se adquirió un nuevo sistema de iluminación para el frente de la sede, con la posibilidad de cambiar los colores de la iluminación de acuerdo a cada campaña.

Con motivo de la Campaña de Prevención del cáncer de cuello de útero, se llevo una campaña en nuestra sede con consultorios especiales gratuitos. Se realizaron 29 Estudios PAPS durante tres días. La misma campaña se extendió en el SAMCO ESPERANZA y en los centros de salud de los barrios de la ciudad,

Con motivo de la campaña de concientización sobre prevención del cáncer de mama, durante el mes de octubre, se trabajo con el programa ESPERANZA EN ROSA. El Municipio local, la fuente de agua de la plaza central, comercios, establecimientos educativos adhirieron al programa. Se colocaron moños rosados en las columnas de plaza San Martin, además se colocaron lazos rosados en comercios de la ciudad. Fue realmente una campaña de concientización exitosa. En el marco de la misma ALCEC abonó 45 mamografías, según urgencias, a mujeres sin cobertura social y por solicitud de profesionales médicos.

Por motivos ajenos a la institución no se contó este año con el mamógrafo móvil de LALCEC. Se espera tenerlo en Esperanza al inicio del próximo año, donde se continuará la campaña de mamografías gratuitas.

Se recibió en donación de la firma PANTENE productos para recuperación capilar. La campaña consiste en entregar estos productos a todas las mujeres que durante el 2016 se realicen una mamografía. Próximamente se hará la difusión correspondiente acerca de estas entregas.

La última campaña programada y realizada fue la que se identifica con el color amarillo, el color del sol. Se llevaron a cabo consultorios gratuitos con dermatólogas de la ciudad, Dra. Alicia Garcia, Dra. Josefina Weidmann y Dra. Luciana Malpassi, en los que se atendieron 40 consultas sobre control de manchas y lunares. Además se llevó a cabo una actividad en Plaza San Martín en la que la firma CARNAVE ofició como socio estratégico. Se entregaron folletos informativos y protectores solares donados por LABORATORIO CASSARA de la ciudad de Rosario.

Como todos los años despedimos las actividades con agradecimientos: Para los medios de prensa orales, escritos, virtuales y televisivos, sin los cuales sería imposible difundir nuestro mensaje de prevención. Al municipio local, al Escribano Mario Bianchi, a nuestros médicos colaboradores: Ginecóloga Dra. Jorgelina Engler, Citologa Dra, Elina Salera, Urólogo Dr, Abel Donning, Especialistas en piel Dras. Alicia Garcia, Dra. Luciana Malpassi y Dra. Josefina Weidmann. A todos gracias por colaborar con ALCEC ESPERANZA.

You may also like

Leave a Comment