Aguas Santafesinas trabaja en la planta de cloacas

Lurig explicó en la CSC Radio que “se colocó un dosificador de gas cloro nuevo que permite ampliar la dosis que se coloca en el líquido efluente” y mencionó que “es una tarea común que se realiza cada cierta cantidad de años”.

“Mientras tanto se realizará el mantenimiento del que se estaba utilizando, que ya tenía un par de años en uso, para luego sumarlos y mejorar aún más la cloración. Con esto pasamos de estar inyectando entre 15 y 20 kilos de gas cloro por día al líquido efluente a 50, y una vez que esté reparado la idea es llevarlo a 80 kilos de cloro por día”, detalló.

En cuanto al proyecto de extracción de barro de las lagunas de tratamiento, comentó que “se está trabajando con empresas dedicadas a este tipo de tareas, que son bastante complicadas porque primero hay que deshidratar la laguna para poder extraer el barro sin tanta agua y luego ubicarlo al norte de la laguna de tratamiento”.

Especificó que “la duda es sobre la mejor forma de disposición de esos barros para que las bacterias se desactiven” y comentó que sobre ello “hay varios planteos: uno de ellos es la impermeabilización del suelo para que el líquido no afecte las tierras que circundan a la laguna”.

Aseguró que “es una tarea complicada porque hay que sacar el barro, cargarlo en camiones y llevarlo al lugar de deposición donde hay que hacer cámaras para depositarlo. Es una cuestión de logística que debe ser muy bien coordinada para que realmente el trabajo se haga en el menor tiempo posible y sea lo más efectivo que se pueda conseguir”.

“La idea es concretar este trabajo antes del invierno, en el periodo de seco entre abril y mayo, para que el sol nos permita que el barre se deshidrate y comience a funcionar como corresponde la playa de secado”, afirmó.

Finalmente, aclaró que “por el monto del que se trata se deberá realizar una licitación. Se habla de 200 pesos el metro cúbico y en primera instancia hay 10.000 metros cúbicos que retirar”, con lo cual la inversión rondaría los 2 millones de pesos.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.