Inicio Noticias Acuerdos políticos en el Senado

Acuerdos políticos en el Senado

por jose

Los bloques del peronismo en el Senado aceptaron que el minoritario oficialismo cuente con presidencias en las comisiones de la Cámara, que sirven al funcionamiento del cuerpo deliberativo.

Las dos bancadas del PJ (que presiden José Baucero y Armando Traferri) acordaron con los senadores del Frente Progresista que 6 de las 16 comisiones tengan como presidente a un miembro del oficialismo.

La oposición se reservó 10 presidencias de comisiones, lo que incluye las dos más importantes, verdaderos filtros finales para cualquier expediente que se quiera hacer llegar con los correspondientes despachos para poder ser aprobado por simple mayoría en el recinto.

Quedan para el justicialismo la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, a cargo de Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio) y la de Presupuesto y Hacienda, de Alcides Calvo (PJ-Castellanos). Ambos legisladores pertenecen a sendas bancadas del principal partido de la oposición. Esas comisiones permiten delimitar qué asuntos llegarán y cuáles no, a tener todas las firmas necesarias para simplificar su tratamiento: vale la pena recordar que todo proyecto que logra el despacho de las comisiones por las que los senadores votaron que pase, no requiere -para convertirse en ley- de dos tercios para su aprobación.

El consenso se alcanzó luego de varias reuniones dentro y fuera de la mayoría. Primero debieron saldarse tensiones internas en el peronismo (que terminaron con una división en dos bloques unidos por un interbloque), y luego pulsearon el minoritario oficialismo y la oposición.

Al ampliarse el número de comisiones hubo más espacio para todas las aspiraciones políticas colectivas e individuales. Se agregaron tres, para lo que fue necesario modificar el reglamento interno del Cuerpo en sus artículos 46º y 82º referidos a las atribuciones e integración de la comisión Permanente de Gestión y Administración, y a la composición en cuanto al número de miembros para aumentar en uno en la mayoría ellas.

Elogios y recuerdos

Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) elogió la actitud madura del justicialismo de aceptar compartir la conducción de algunas comisiones con el oficialismo en minoría y recalcó que es la sociedad la que pide que las fuerzas políticas sean capaces de alcanzar el consenso necesario para gobernar.

Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) recordó que en 1983 la mayoría de la Cámara era del radicalismo que “no se portó de la misma forma” con el justicialismo.

Por entonces la UCR tenía un senador más que el PJ, que gobernaba la provincia, el gobernador era José María Vernet. La oposición radical de entonces se quedó con todas las comisiones. (En rigor eso mismo ocurrió luego con el PJ, hasta la sesión del jueves pasado).

Unanimidad

Por unanimidad se votaron los integrantes de 16 comisiones permanentes de la Cámara y la parte que le corresponde a los senadores de las 16 comisiones bicamerales. Resta definir los nombres de 4 comisiones.

Asuntos Constitucionales y Legislación General: Gramajo; Kaufmann; Calvo; Berra; Crossetti; Rosconi; Enrico; Lifschitz; Borla y Marcucci.

Presupuesto y Hacienda: Calvo; Capitani; Traferri; Baucero; Crossetti; Berra; Lifschitz; Marcucci; Giacomino y Rasetto.

Obras, Servicios Públicos y Vivienda: Marcón; Pirola; Pucheta; Traferri; Rosconi y Lifschitz.

Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano: Capitani; Crossetti; Baucero; Berra; Giacomino y Michlig.

Asuntos Comunales y Municipales y Desarrollo Regional: Pucheta; Kaufmann; Baucero; Gramajo; Berra; Giacomino; Marcón y Marcucci.

Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo: Pirola; Crossetti; Traferri; Capitani; Pucheta; Rasetto; Marcón y Michlig.

Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación: Giacomino; Baucero; Kaufmann; Gramajo; Pirola y Rasetto.

Cultura y Comunicación Social: Borla; Kaufmann; Capitani; Pucheta; Calvo y Giacomino .

Derechos Humanos, Asistencia y Seguridad Social: Enrico; Baucero; Kaufmann; Pirola; Pucheta y Michlig.

Peticiones, Reglamento y Juicio Político: Marcucci; Rosconi; Traferri; Kaufmann; Baucero y Borla.

Legislación del Trabajo: Rasetto; Rosconi; Baucero; Kaufmann; Capitani y Marcucci.

Seguridad Pública: Traferri; Crossetti; Gramajo; Pucheta; Enrico y Michlig.

Comercio Exterior y Relaciones Internacionales: Kaufmann; Gramajo; Rosconi; Capitani; Crossetti; Traferri; Pirola; Calvo; Enrico; Giacomino y Borla.

Asuntos Hídricos: Berra; Rosconi; Kaufmann; Capitani; Giacomino y Marcón.

Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados: Traferri; Gramajo; Kaufmann; Rosconi; Enrico y Borla.

Gestión y Administración: Rosconi; Capitani; Crossetti; Pirola; Borla y Rasetto.

El peronismo, con doble K

La Cámara de Senadores tiene dos interbloques: el del PJ de la oposición mayoritaria (11 senadores) y el del oficialismo en minoría (8 bancas, de las que 7 son radicales y una es de un socialista). En el peronismo, hay dos sectores que se muestran muy cercanos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A la bancada Frente para la Victoria la preside Armando Traferri (San Lorenzo) y la integran Rubén Pirola (Las Colonias); Ricardo Kaufmann (Garay); Cristina Berra (San Martín) y Eduardo Rosconi (Caseros). La otra bancada justicialista está presidida por José Baucero (San Javier) y la componen Alcides Calvo (Castellanos), Alberto Crosetti (Belgrano), Raúl Gramajo (9 de Julio); Hugo Puchetta (Vera) y Danilo Capitani (San Jerónimo).

En el oficialismo, el Frente Progresista, Cívico y Social está compuesto por un bloque radical y otro unipersonal socialista. Al primero lo preside Felipe Michlig (San Cristóbal) y lo componen Orfilio Marcón (General Obligado); Rodrigo Borla (San Justo); Hugo Marcucci (La Capital); Hugo Rasetto (Iriondo); Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (General López).

Además, el partido de gobierno cuenta en el Senado con el ex intendente de Rosario, el senador socialista Roberto Lifschitz (Rosario).

 

 

Luis Rodrigo – El Litoral

Tambien le puede interesar