Inicio Destacadas Acuerdo: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Acuerdo: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

por Ayelen

Después de meses de negociaciones que se vieron frenadas y que causaron fuertes encontronazos, el oficialismo y la oposición destrabaron en una reunión organizada ayer a último momento un acuerdo para modificar la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Después del impasse de los últimos días por las diferencias sobre la cláusula “cerrojo” que exigía Juntos por el Cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se encontraron de modo virtual con los jefes de bancada de todos los bloques, y se comprometieron a incluir garantías de que las elecciones sólo se postergarán por única vez, con argumentos sanitarios, y no se suspenderán.

Fuentes del oficialismo y la oposición confirmaron a Infobae el acuerdo mientras continuaba la reunión, que empezó esta tarde a las 17.30. El gobierno accedió a incluir en el artículo 6 del proyecto borrador la siguiente leyenda: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

El encuentro virtual entre Massa, De Pedro y los diputados del oficialismo y la oposición se gestó ayer en pocas horas y se conoció de modo sorpresivo. Hasta última hora del jueves no estaba confirmado el esperado diálogo oficial, donde se definía esta tarde el avance final y los detalles del proyecto para cambiar las primarias al 12 de septiembre, y las generales al 14 de septiembre.

Durante la última semana se mantuvieron los diálogos entre los funcionarios y los diputados de la oposición, luego de las dos visitas de De Pedro al Congreso junto a Massa. Sin embargo, las negociaciones se mantenían por lo bajo, y, como publicó Infobae, estaban frenadas.

El principio de acuerdo que se había alcanzado hace 10 días estaba trabado desde la semana pasada por la reticencia del gobierno a incluir en el borrador del Ejecutivo la garantía exigida desde el Pro, la UCR y la Coalición Cívica de que no habría nuevas modificaciones a posteriori. El interbloque Juntos por el Cambio había consensuado que las elecciones se prorroguen por un mes, pero estaba en contra de que se suspendan o se celebren en forma simultánea con las generales, como querían los gobernadores oficialistas y opositores y el Frente Renovador. También La Cámpora resistía esa posibilidad, atenta a la necesidad de las internas para ordenar la fuerza. Su principal referente, el diputado Máximo Kirchner, estaba presente en el encuentro de esta tarde, conectado de modo virtual.

Por ahora, aseguraron en el Ministerio del Interior, el cronograma electoral se mantiene vigente. El lunes se publicará el decreto de llamado a las elecciones, que será modificado con el proyecto de ley que se enviará después del acuerdo con la oposición.

El ministro De Pedro y Massa se había encontrado personalmente hace más de un mes con Juntos por el Cambio, y luego con los partidos de menor caudal de representación. Hoy, en cambio, había representantes de todos los interbloques.

En el encuentro estuvieron los representantes del Frente de Todos, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López; del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Andrés Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez; de Unidad Federal por el Desarrollo, José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giácomo; de Acción Federal, Felipe Álvarez; de Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag; de la Izquierda Socialista-Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano; del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño; y del Partido por la Justicia Social, Beatriz Ávila.

Tambien le puede interesar