Inicio Destacadas Acuerdo con los bonistas: “Con esto no se resolvió el tema de la deuda”, afirmó Correa

Acuerdo con los bonistas: “Con esto no se resolvió el tema de la deuda”, afirmó Correa

por Ayelen
El contador Carlos Correa explicó las implicancias que tiene el acuerdo que alcanzó el gobierno nacional con los bonistas extranjeros.

 

En diálogo con la CSC Radio y EDXD, Correa explicó que “lo que se arregló es la deuda con acreedores externos, con jurisdicción extranjera, y toda deuda de acreedores privados que no tienen nada que ver con las deudas que se le deben a los organismos multilaterales de créditos como el FMI”.

 

En ese marco, indicó que “falta ahora acordar una deuda de alrededor 45.000 millones de dólares que se le deben al Fondo, y obviamente comienza otro round con el organismo que será más o menos similar con lo que se hizo con los privados: para pagar a partir de 2023 o 2024”.

 

Asimismo, aclaró que “con esto no se resolvió el tema de la deuda sino que se difiere en el tiempo la posibilidad de pagar y otra cuestión a destacar es que ni los acreedores externos ni el Fondo Monetario van a prestar dinero fresco en estas instancias, con lo cual el déficit que tiene hoy el Estado –que es el dinero que le falta porque gasta más de lo que recauda- lo tendrá que obtener con emisión monetaria, con las consecuencias que eso tiene”.

 

Explicó que esa emisión descontrolada “genera un déficit descontrolado, hoy de alrededor de 7 puntos del producto bruto, y que puede generar a corto o mediano plazo una inflación que es el mayor temor, porque si es moneda sin respaldo más temprano que tarde termina trasladándose a precios, y ese es el gran problema no resuelto hoy en Argentina”.

 

En ese contexto, dijo que “si bien no se sabe si el dólar va a subir o bajar, debería disminuir la tensión cambiaria porque el gobierno tendrá algunos instrumentos que le significarán entre 13.000 y 15.000 millones de dólares para jugar en el mercado, y puede que no haya tanta presión”.

 

Asimismo afirmó que “el problema es que no hay divisas y el gobierno las sale a rifar en otra mala medida que en definitiva termina ayudando a la clase que menos urgencias tiene, y en lugar de centrar todos los esfuerzos en la clase más necesitada, bordeando un 50% de pobreza, se ayuda a la clase que más recursos tiene; además de las medidas de fondo que no llegan”.

 

“La clase política no ve la realidad cotidiana, está muy lejos de la necesidad y las urgencias de las empresas y las personas y cada día el problema se profundiza más; y las medidas llegan cada vez más tarde para proteger la creación de empleo genuino y sustentable. Están más preocupados por cobrarle a 12.000 personas un impuesto a la riqueza que todos sabemos que no van a pagar y cuya recaudación no sirve a nivel macro”, concluyó.

 

Fernández anunció el cierre del canje de deuda tras más de dos años de default

Tambien le puede interesar