Inicio NoticiasLocales Actividades por la Semana de la Lactancia Materna

Actividades por la Semana de la Lactancia Materna

por jose

El Ministerio de Salud provincial, a través de las Direcciones por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva y de Promoción y Prevención  de la Salud,  adhirió a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que bajo el lema “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!” se conmemorará desde el 1º de agosto.

Para ello, programa distintas actividades para brindar recomendaciones  en las diferentes maternidades y efectores del territorio santafesino.

El lema de este año busca empoderar y apoyar  a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas y, en particular, para que  el trabajo fuera de la casa no sea un impedimento para amamantar.

“La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente tanto en casa como en la comunidad,  resaltando  la importancia, para las mujeres, de recibir el apoyo de la familia y del sector social, de los sistemas de salud, del mundo laboral, de la legislación de los gobiernos, además de una buena respuesta en situaciones de crisis y emergencias, para poder amamantar con éxito a sus hijos”, explicaron desde los organismos mencionados.

Asimismo, y a partir “del concepto de trabajo que el hombre tiene absolutamente incorporado, se lo invita a ser partícipe activo en la lactancia, a asumir un rol de cooperación que excede al necesario acompañamiento. Involucrarse en primera persona acurrucando, bañando, mimando, viviendo experiencias únicas que comparten y celebran varones y mujeres por igual”.

“Así de comprometidos y amorosos, la lactancia es una experiencia sostenida, acompañada y comprendida ya que si bien es una práctica entre la mamá y el bebé, todos los miembros del grupo familiar  colaboren para que la madre tenga el tiempo suficiente para amamantar, liberándola de otras tareas”, se enfatizó.

Desde ambas direcciones provinciales, se explicó que “dentro de todos los beneficios que otorga la lactancia materna, se puede hablar también de uno que favorece el futuro estado nutricional del niño: la protección del bebé contra el sobrepeso u obesidad en la infancia”.
Aseguraron además que algunos estudios “han mostrado que la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es un factor protector de sobrepeso y obesidad en comparación con los niños no alimentados exclusivamente con leche materna”. Algunos otros han evidenciado que “los máximos beneficios de la lactancia materna en este aspecto se obtienen cuando su duración es mayor de 6 meses y se prolonga hasta los dos años, apoyada con otros alimentos”.
ACTIVIDADES

 

En Esperanza desde el lunes y hasta el viernes cada mañana desde las 9:30 se realizarán Talleres de Lactancia Materna en distintos centros de salud.

 

Lunes 3 de agosto 9:30 – SAMCo Esperanza

Martes 4 de agosto 9:30 – Centro de Salud Barrio Unidos

Miércoles 5 de agosto 9:30 – Centro de Salud Barrio La Orilla

Jueves 6 de agosto 9:30 – Centro de Salud Barrio Los Troncos

Viernes 7 de agosto 9:30 – Centro de Salud Barrio Norte

 

El viernes además está prevista una actividad integrativa en la Plaza San Martín desde las 11 con una exposición fotográfica.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario