Home NoticiasLocales Actividades en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Actividades en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

by jose

Como parte de la campaña de lucha contra el cáncer de mama que se realiza durante todo el mes y que consiste en iluminar de rosa los edificios públicos, negocios y domicilios particulares, este viernes habrá en Esperanza diversas actividades.

Desde las primeras horas de la mañana un grupo de colaboradoras de ALCEC repartirá lazos rosados para concientizar sobre la temática e invitar a la ciudadanía a la “Caminata por la Vida”, que se realizará el 27 de octubre a las 17.30 horas.

A las 10.30 una integrante de la entidad brindará una conferencia en la Sociedad Médica para los alumnos de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja. “El tema no será médico sino más bien se realizará un abordaje psico-social al tema del cáncer de mama en las mujeres, el acompañamiento del entorno y la familia luego de un diagnóstico,  durante el tratamiento, etc”, detalló Theler en la CSC Radio.

Explicitó que “se apunta a este grupo porque se están preparando para ser futuros profesionales auxiliares de la medicina, y como enfermeros serán los que más contacto tendrán con el paciente”.

En cuanto a la incidencia de la temática, indicó que “según las estadísticas, el cáncer de mama es el que más mata a las mujeres, pero también las estadísticas son buenas en cuanto a supervivencia y curación, siempre que el cáncer se tome a tiempo; por eso debemos redoblar esfuerzos en cuanto a prevención”.

Al respecto, explicitó que “es indispensable para las mujeres a partir de los 45 años la realización de mamografías”.

En ese sentido, anunció que “la semana que viene se darán turnos en ALCEC Esperanza para la realización de mamografías gratuitas, teniendo en cuenta que en el Samco local no hay mamógrafo, lo cual es lamentable porque no es una aparatología tan costosa”.

Ante esto, “las mujeres deben viajar dos veces a Santa Fe para poder realizarse una mamografía: para sacar el turno y luego para realizarse el estudio y ante lo engorroso de esta situación muchas veces no lo hacen; para solucionar esta situación desde ALCEC se darán turnos a aquellas mujeres que no cuentan con obra social y se contratará la realización del estudio en los sanatorios privados de la ciudad, con costo a cargo de la entidad”.

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment