Home NoticiasLocales Aclaraciones por dos casos de hantavirus en Esperanza

Aclaraciones por dos casos de hantavirus en Esperanza

by Ayelen

La directora provincial de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudos, brindó precisiones respecto de los casos de hantavirus que aparecieron en dos adolescentes de Esperanza con el fin de “llevar tranquilidad y brindar información sobre las precauciones a tener en cuenta”. “No hay un brote de hantavirus”, aseveró.

En diálogo con la CSC Radio, Cudós explicó que “la intención es poder informar a la población para llevar tranquilidad porque la aparición de estos casos generan un alerta y un miedo importantes y la información de precaución y como se debe actuar”.

Informó que “en este momento tenemos dos casos ocurridos en Esperanza en dos meses diferentes, y donde las personas tienen relación entre sí” y agregó que “no hay otros casos sospechosos”.

Puntualizó que “no se pudo determinar todavía el lugar de contagio, ya que el hantavirus de transmite por las secreciones de los roedores y en general se buscan lugares con gran cantidad de roedores, cerrado durante mucho tiempo y donde la persona haya ingresado” y especificó que “en general el que transmite esta enfermedad es el roedor de campo, el ratoncito colilargo, un ratón pequeño con cola larga, no es la rata grande de la ciudad”.

“Se estuvieron recorriendo los lugares donde los pacientes refieren haber estado y no cumplen con estas características, lo cual no suele pasar en estos casos. Muchas veces se da en gente que vive o estuve en lugares de campo o selváticos, y uno de los pacientes refiere haber estado en Córdoba con lo cual se dificulta determinar el lugar de contagio”, explicó.

Desmintió además que “el lugar de contagio fuera el colegio primero porque ambas personas concurren a colegios diferentes y luego porque no cumplen con las características de ser lugares de contagio”. “No fue el colegio el lugar donde fueron contagiados, probablemente no se pueda determinar y no haya un lugar tan claro”, sentenció.

Agregó que “no hay un brote de hantavirus en Esperanza, sino que es una enfermedad que se puede dar en forma aislada y en lugares diferentes de la provincia; todos los años tenemos hantavirus en diferentes localidades pero llamó la atención ahora que sean dos casos con personas que han tenido relación entre ellos, por lo cual se piensa que estuvieron juntos en un lugar donde se contagiaron, aunque la enfermedad haya aparecido en meses diferentes”.

Sobre este punto en particular, aclaró que “la incubación de la enfermedad puede ser de hasta 45 días, entonces puede haber pasado que se contagiaron juntos en algun lugar pero al enfermedad despertó después”.

Prevenciones y síntomas

La funcionaria explicitó que “una de las formas de prevenir esta enfermedad es evitar el contacto con roedores, que son los roedores de campo, que no son atraídos por la comida de nuestras casas; hay que tener los patios y casas limpias, no dejar la basura a ras del piso sino dejarla en altura, en contender con tapa.

Además, “si se visita un lugar que haya estado cerrado durante un tiempo –como una casa de campo- es necesario ventilar el lugar, abrir todo y dejar airear sin permanecer en el lugar. Y luego limpiar con agua y lavandina, utilizando guantes y botas”.

En cuanto a los síntomas, puntualizó que “aparece fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo muy importante, y se siente como cuando aparece una gripe pero sin resfrío”.

Agregó que “para hantavirus no hay un tratamiento específico, es un virus que no tiene un remedio con el cual tratarlo; sino que se realiza un sostén del paciente, en algunos con un tratamiento ambulatorio  que requerirá analgésico para bajar la fiebre y controlar los dolores, y otros casos que llevan a la internación –como los de Rafaela- en terapia intensiva y lo que se hace un soporte de terapia”.

En cuanto a las familias de los dos pacientes, sostuvo que “no hay forma de prevenirlos porque no se sabe dónde se contagiaron, se visitó a a las familias y se trabajó con ellos pero no hay profilaxis para realizar”.

El estado de salud de los enfermos

“Los dos pacientes son dos adolescentes que están graves, internados en terapia intensiva en un hospital público de Santa Fe, con pronóstico reservado. Uno de ellos tiene un tiempo prolongado de internación y sus complicaciones son a causa de eso y no por la enfermedad, mientras que el otro llegó hace una semana y su estado es un poco mejor”, describió Cudós.

 

Fuente Radio CSC – Foto El Litoral

You may also like