Inicio Destacadas Aclaraciones de APM sobre la negociación colectiva municipal

Aclaraciones de APM sobre la negociación colectiva municipal

por jose
Las novedades judiciales que obligan al gobierno a constituir una mesa en Las Colonias y el desguace de Festram que se quedó sin los gremios de Santa Fe y Rosario, entre algunos de los temas relatados desde el gremio municipal con sede en Esperanza y el único con personería gremial en el departamento.

 

 

El documento expresa:

 

 

En las últimas horas se han lanzado diversas versiones (algunas desinformadas o mal intencionadas) sobre cómo se constituiría la Negociación Colectiva del sector municipal en la Provincia de Santa Fe.
Ante la confusión generada en el sector, la APM quiere poner blanco sobre negro y sentar la posición adoptada sin perjuicio de los febriles trascendidos a partir de reuniones (en algunas con participación de nuestros dirigentes) a nivel Provincial como en el estamento local.
Esta posición se funda en los siguientes Principios, a saber:
1. Estricto apego a la legalidad con observancia de la Constitución Nacional, Convenios OIT y legislación nacional. La Provincia de Santa Fe no tiene actualmente ley vigente luego del Fallo APM de la CSJN que declaró inconstitucional la ley 9996.
2. La APM tiene su propio Programa de Acción definido desde hace más de una década: Negociación Colectiva por ámbito territorial y personal de actuación otorgado a cada Sindicato con Personería Gremial (cfme Fallo de la CSJN causa ADEMUS y Normas de la OIT) por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación Argentina. APM ÚNICO Sindicato con esta capacidad legal para representar al sector municipal en el Dpto Las Colonias.
3. La APM no compartirá ninguna mesa de Negociación del sector municipal con aquellos gremios (Seom y Festram) cuyos dirigentes han sido, y persisten en seguir siéndolo, cómplices junto a Autoridades políticas, dentro del Dpto Las Colonias, con el único interés de acumular de manera ILICITA recursos de nuestros trabajadores, practicar contubernios, hostilizar a la fuerza laboral, aplicar la mendacidad permanente, entre otras conductas de dirigentes con moral de la “vieja casta” que creyeron, hicieron y hacen lo imposible para extinguir a la APM, provocando el desgaste continuo y así obstaculizar el Derecho a la Libertad Sindical de nuestra organización.
Que quede muy claro: para la APM ES INCOMPATIBLE cualquier otra realidad que hasta tanto no se satisfaga el imperativo de poner en práctica el respeto irrestricto a la legalidad que determina el COMPLETO RETIRO DE TODA ACTIVIDAD GREMIAL ILÍCITA DEL DPTO LAS COLONIAS mantendrá su postura en todos los ámbitos de no compartir NINGUNA MESA DONDE PRETENDAN PARTICIPAR AQUELLOS ADVENEDIZOS.
Sin perjuicio de las indemnizaciones que legalmente reclamará la APM por dichas conductas ilícitas.
En consecuencia, para llevar la suficiente tranquilidad a nuestros afiliados como a la opinión pública interesada, dejamos expresadas las bases que ordenan esta INÉDITA etapa nueva dentro del Programa de Acción definido por la APM.
En relación a las reuniones mantenidas en distintos niveles vale hacer notar que la misma es el resultado del vacío legal producido por el Fallo de la APM que derivó en la inconstitucionalidad de la Paritaria Provincial del sector municipal y, por ende, en la absoluta incapacidad de representación (que nunca tuvo legalmente en el Dpto Las Colonias desde que la APM se desafiliara) de la Festram emergiendo con la fuerza de un tsunami la plena capacidad de representación de los gremios de base. A su vez, por un lado, en este contexto de resistencia y empoderamiento de la APM detonó la más resonante novedad del ’21, el desguase de la Festram, implosionada como un castillo de naipes, con la escisión de los sindicatos de Santa Fe y Rosario entre otros que se decidieron a emprender el camino que inició la APM hace quince (15) años, por otro lado, la promoción de una Paritaria voluntaria a nivel Provincial del sector municipal que sugiere la FESIM (Federación que fundara la APM con el Sindicato Independiente de Villa Constitución) ya dejamos establecidas en las reuniones de sus cuerpos orgánicos que en función de las bases expresadas arriba (p,. 3) la APM NO NEGOCIA COMPARTIR MESA de Paritaria Provincial hasta que se CUMPLAN los postulados señalados.
También hacemos notar que la APM goza del pleno respaldo judicial en cuanto al ejercicio del Derecho de Libertad Sindical mediante dos sentencias, cita:
Una, la ya referida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe (en estado inminente de su dictado) que dicte sentencia haciendo efectiva la inconstitucionalidad de la Paritaria Provincial del sector municipal y habilite la Negociación Colectiva entre sindicatos representativos de los trabajadores y los Empleadores Municipales, circunstancia que nos ratifica que el Programa de Acción mencionado detenta la fuerza de la legalidad.
Otra, del Juzgado Laboral de la 3ra Nominación de Santa Fe que hizo lugar a la MEDIDA CAUTELAR solicitada por la APM en la causa de amparo contra la Provincia de Santa Fe que ordena a ésta a CONSTITUIR UNA MESA DE NEGOCIACION COLECTIVA EN EL DPTO LAS COLONIAS con ámbito de actuación territorial y personal exclusivo de la APM.
Este Fallo CAUTELAR a la fecha se encuentra en estado de apelación en la Cámara Laboral siendo inminente el dictado de la decisión de este órgano jurisdiccional.
Creemos que esta posición oficial despeja cualquier confusión que alientan desde sectores interesados en continuar desgastando el imperio de la legalidad y con ello menoscabar el Derecho de Libertad Sindical de la APM.
APM Las Colonias

Tambien le puede interesar