Inicio Noticias A un productor de Villa Minetti le robaron hasta el molino

A un productor de Villa Minetti le robaron hasta el molino

por juanmanuel

Los hechos de inseguridad rural no terminan sólo en el abigeato. Un productor de Villa Minetti, departamento 9 de julio, sufrió otro robo que aunque parece insólito, no lo sería tanto: a este hombre le robaron la instalación de un molino completo. Esto incluye el caño galvanizado elevador de agua, el cilindro completo, y demás cañerías.

Gerardo Vicentini, coordinador de la comisión de seguridad de CARSFE y víctima del robo, contó lo sucedido a través de LT10:«Me tocó a mí, lo tomo con risa pero no es para reirse, es una práctica habitual en el departamento 9 de julio».

Según explicó Vicentini, «cuando vienen los temporales los molinos se cierran. Desde el 2 al 10 de mayo el molino estuvo cerrado; pasaron unos días hasta que el encargado fue a abrirlo y cuando fue se encontró con que no había mas nada, salvo la torre y la máquina en la parte superior… el resto se lo robarron todo».

Si bien en este caso no se llevaron toda la instalación, «hay muchos casos en los que de la noche a la mañana desaparece el molino», indicó Vicentini. A esto se le suman además los robos a estancias de la zona donde los delincuentes se llevan las máquinas que hacen funcionar estas estructuras.

Sobre la identificación de estos ladrones, el productor expresó que «son bandas organizadas en el delito rural que uno asocia con el abigeato o el robo de hacienda, pero por el trabajo de la comisión de seguridad podemos decir que abarca cualquier tipo de cosa». Se trata de organizaciones criminales que tienen protección y estructura para hacer inteligencia y para reducir el producto robado: desde el cilindro de un molino hasta la carne producto de un avigeato.

Contacto con el Ministerio de Seguridad

A raíz de estos hechos delictivos, la comisión de Seguridad tuvo una reunión con el ministro Pullaro y se trazó un plan de trabajo donde se decidió «abordar el tema, porque siempre se agota en la reunión con la policía y decidimos abordarlo de manera integral… como una cadena que arranca desde la prevención del delito y termina con la condena del imputado y el resarcimiento economico de la víctima», manifestó Vicentini.

Durante el encuentro, los productores le entregaron un documento a Pullaro sobre una prueba piloto que se hizo en Romang con estadísticas del impacto del delito rural en zona de isla, más una serie de relevamiento con otras sociedades rurales.

«Tuvimos buena receptividad porque a partir de ahí iniciamos un trabajo con el objetivo de configurar un mapa del delito rural digital que se vaya actualizando con las denuncias y saber dónde se concentran los delitos», concluyó.

Fuente: LT 10.

Tambien le puede interesar