Inicio Destacadas A un año del cierre, el viejo Iturraspe reabre sus puertas para recibir pacientes Covid-19

A un año del cierre, el viejo Iturraspe reabre sus puertas para recibir pacientes Covid-19

por Ayelen

A casi un año de su cierre, el antiguo edificio del hospital Iturraspe de Santa Fe reabre sus puertas para recibir a pacientes en plena pandemia. El sábado 19 de octubre del 2019 se realizó el proceso de migración al nuevo efector construido en el norte de la ciudad.

Desde este miércoles, el viejo inmueble se prepara para funcionar nuevamente como hospital y brindar asistencia enfermos con Covid-19. Con el sistema sanitario en tensión, por el alto nivel de ocupación de camas (75% en la ciudad de Santa Fe), el gobierno provincial dispuso de nuevas camas generales y de terapia intensiva.

La ministra de Salud, Sonia Martorano precisó que “se ha hecho una reconversión y recuperación” de una parte del edificio. “En este momento tan álgido de la pandemia, nos permite aumentar la capacidad operativa en camas de terapia. Son 20 camas de terapia que incorporamos y 48 camas generales. Son prácticamente 70 camas que incorporamos al sistema de salud a partir de mañana mismo (por el miércoles)”, añadió.

Aclaró que “probablemente empezamos con pacientes no Covid para descomprimir los hospitales Iturraspe y Cullen”.

Sobre la inversión realizada, la ministra detalló: “Todas las camas tienen oxígeno, no son camas comunes. Están equipadas con ecografía portátil, equipo de rayos portátil, digitales. Las camas son todas nuevas y la tecnología también. No solamente es un espacio agradable, renovado; sino con tecnología nueva de punta”.

Con un alto nivel de ocupación de camas, la funcionaria dijo que las nuevas áreas de internación son “un poco de oxígeno para un sistema que está muy tenso. El aumento de casos en Santa Fe ha hecho que la ocupación de camas comience a subir. El sistema de salud está más fortalecido”.

Aclaró que el personal de salud, necesario para brindar la atención en el renovado lugar está garantizado. Consultada sobre cuándo llegará el pico de contagios, Martorano respondió: «Es dinámico. Entendemos que estamos en el momento más difícil, estamos con dos mil casos por día. Y pensamos que podemos subir un poco más pero creemos que en esa cifra vamos a estar manteniéndonos un tiempito».

Fuente: diario Uno Santa Fe

Tambien le puede interesar