Home NoticiasDeportes A un año de la muerte de Emiliano Sala: los homenajes y una disputa por millones de euros

A un año de la muerte de Emiliano Sala: los homenajes y una disputa por millones de euros

by jose
Al cumplirse un año de la tragedia, Nantes y Cardiff homenajearán al goleador mientras esperan el fallo del TAS por el pago de la venta por 17 millones de euros. En Progreso no realizarán actos relacionados con la fecha.

 

(La Nación) – Después de invertir los últimos ocho años en el fútbol francés, Emiliano Sala estaba por cumplir un sueño. Con 12 goles, uno menos de los que llevaba anotados Neymar en el poderoso Paris Saint Germain, el santafesino era una de las revelaciones de la Ligue 1. Forjado en Girondins Bordeaux y con recorrido por Orleans, Niort y Caen, en su tercera temporada en Nantes el N°9 enseñaba su mejor versión. La estrella del artillero despertó el interés de Cardiff, por entonces participante de la Premier League, que estaba dispuesto a pagar 17 millones de euros, una cifra récord para el club galés, para asegurarse los servicios del delantero.

El lunes 21 de enero de 2019, la tragedia hizo añicos las ilusiones de Sala y enlutó al fútbol mundial: la aeronave que lo trasladaba a su nueva morada desapareció del radar cuando volaba a 20 kilómetros al norte de Guernsey, una isla ubicada en mitad del Canal de la Mancha.

El 4 de febrero, después que la familia insistiera en que no se abandonara la búsqueda, fue encontrado un cuerpo; cuatro días más tarde, el médico forense de Dorset, Inglaterra, identificó que se trataba del jugador, de 28 años.

Al conmemorarse el primer aniversario de la tragedia, Nantes anunció que rendirá un homenaje a Sala durante el partido que jugará el domingo frente a Girondins Bordeaux. El destino hizo que la 21ª fecha del calendario del fútbol francés emparejara a los dos clubes en los que el futbolista dejó una profunda huella. Los jugadores de Nantes lucirán una camiseta inspirada en la de la selección argentina, un diseño que hoy será anunciado por la entidad canaria; los beneficios de la venta del modelo se destinarán a las divisiones formativas del club San Martín Progreso, de Santa Fe, y del Proyecto Crecer de San Francisco, Córdoba, quienes moldearon a Sala cuando era un niño.

Antes del juego se realizará un minuto de silencio en su memoria. Pero los actos recordatorios empezarán antes: mientras los jugadores ejecuten la entrada en calor, en el centro del campo de juego se extenderá una lona que llevara impresa el rostro de Sala y en la pantalla gigante se difundirán imágenes de sus mejores momentos en Nantes. Los hinchas exhibirán una bandera gigante y también entonarán el cántico con el que celebraban los goles del N°9. Por su parte, Cardiff, el equipo que esperaba cobijar al argentino, invitó a sus simpatizantes a reunirse en la puerta del estadio -Cardiff City Stadium-, para una ceremonia religiosa.

Los interrogantes y las dudas del accidente todavía perduran, como el dolor de los familiares -Horacio, el padre, murió el 26 de abril pasado- y el de los amigos del futbolista. A contramarcha de los actos que se preparan en Gales y en Francia, San Martín Progreso anunció que no ensayará ninguna actividad para «no remover la tristeza». «La familia sufrió muchísimo, un homenaje es profundizar todo ese dolor. Nosotros lo recordamos todos los días», contó Daniel Ribero, presidente del club santafesino -cuyo estadio en octubre fue nombrado Emiliano Sala-, en comunicación con Aires de Santa Fe.

Entre los habitantes de Progreso, sigue fresco el calvario que desanduvo la familia como también el sinnúmero de muestras de cariño que le fueron brindadas. Las imágenes del santuario que los hinchas de Nantes montaron en su honor en la puerta del estadio de la Beaujoire, el silencio absoluto y las oraciones de aquellos que hasta sin ser fanáticos de Nantes se acercaban a rendir un tributo… El comportamiento de sus ex compañeros, que en el partido con Nimes saltaron al campo de juego con una camiseta negra y en lugar de sus apellidos en el dorsal se leía Sala; ese día, el equipo fue recibido con un mural construido por cartulinas que formaban el N°9.

La transferencia llegó al TAS

Detrás de la tragedia y de las muestras de dolor que ofrecieron Nantes y Cardiff desde que se conoció que el cuerpo encontrado era el de Sala, se desató una feroz batalla legal por el procedimiento del pago de los 17 millones de euros. La firma de la venta se realizó el 19 de enero -dos días antes del accidente- y el club francés reclamó el desembolso de la primera cuota, de ? 6.000.000, haciendo valer el CIT (Certificado Internacional de Traspasos).

La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA ordenó a los galeses, el 30 de septiembre pasado, cumplir con la obligación, con la amenaza de recibir una sanción de 18 meses sin poder realizar incorporaciones en el mercado de pases. Sin embargo, Cardiff recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en diciembre último anunciaba que aceptaba juzgar el contencioso entre los dos clubes. En el comunicado, también establecía que no habría una sentencia definitiva hasta junio próximo. «Cardiff y Nantes se pusieron de acuerdo sobre el calendario del procedimiento escrito, que debe durar hasta finales de abril, aproximadamente. A continuación, debería fijarse una audiencia. A priori, la decisión final no debería llegar antes de junio», consignó Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

You may also like