Home Noticias A primera hora del lunes finalizará el escrutinio

A primera hora del lunes finalizará el escrutinio

by juanmanuel

Este viernes se brindaron detalles acerca del operativo para los comicios de este domingo. Según confirmó el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José María Velázquez, la carga de datos «finalizará entre la 1 o 2 de la madrugada del lunes».

Asimismo adelantó: «A partir de las 12 o 1 estará avanzado, suponemos en un 80%». Y aclaró: «Nos estamos guiando por una comparación con lo que fue el proceso del 2011, que fue muy similar porque la cantidad de partidos, de lista, los tamaños de las boletas y de los telegramas eran los mismos; y el esquema operativo fue el mismo que ahora».

Habrá que esperar

Respecto de la tendencia, manifestó: «Nos parece que la elección va a estar muy pareja, por lo cual para dar una hora estimada es complicado».

Al respecto Velázquez fue prudente y explicó que «las tendencias no depende del proceso, sino de la paridad que haya en las elecciones y desde dónde vayan llegando los telegramas. Si hay un reparto parejo, es probable que la tendencia se pueda empezar a leer mucho más temprano. Pero si nos legan muchos telegramas del norte o del sur de la provincia en forma diferente seguramente vamos a tener que esperar al final del operativo para ver resultados», aclaró.

El funcionario recomendó a los candidatos esperar los resultados provisorios para anunciar una victoria. «Yo lo que les aconsejaría es que esperen hasta que termine el operativo, para al menos tener los datos del conteo provisorio que no tiene validez legal ; pero que nos da una imagen bastante certera de lo que ocurre en el escrutinio definitivo», refirió. También recordó: «No nos olvidemos que entre el provisorio y el definitivo en la Primaria hubo un 0,12% de diferencia en porcentaje».

Asimismo dijo que «los datos en la página van a a estar disponibles a partir del primer telegrama cargado». En este sentido se estima «que en una hora las primeras mesas van a estar escrutadas y unos minutos después llegará el primer telegrama». «Hay que ser muy cuidadosos en entender que estos son datos de un volumen muy pequeño de mesas, por lo tanto no marcarían tendencia, pero van a estar disponibles desde el primer telegrama», precisó Velázquez.

Cambios en la web

En esta oportunidad, la página web presentará cambios respecto de las Primarias, y en este sentido Velázquez aclaró que «se alineo toda la terminología a lo recomendado por la Dirección Nacional Electoral».

«Las modificaciones tienen que ver más que nada con la forma de presentar la información. Una de las innovaciones que más destacamos, y que va a ayudar a la gente a entender qué se les está mostrando, es que ahora tiene unos «globitos» que se van mostrando a medida que uno recorre con el cursor los diferentes conceptos y pueden tener la definición de ese concepto a la vista sin necesidad de irse al pie de página, que fue unos delos problemas que tubo la página en las elecciones primarias», indicó.

En cuanto a las categorías modificadas, Velázquez detalló que: «En este caso no hablamos de mesas informadas, sino de mesas computadas que son las efectivamente cargadas en el sistema; y de mesas no computadas, que son el resto. Estas incluyen aquellas mesas donde recibimos ese telegrama con problemas insalvables y por lo tanto se considera desestimado (esa es una decisión que toman los veedores y el Tribunal Electoral); y otros que están en proceso de carga pero que tienen un volumen mínimo con respecto al total», detalló.

En el escrutinio provisorio de las Paso hubo cerca de un 10% de mesas no informados, porcentaje que aspiran a bajar. «Esto es parte de la experiencia que rescatamos del 2011, donde hubo un 3% de mesas que no se pudieron informar y además son los parámetros que está recomendando la Dirección Nacional Electoral. Nuestro deseo sería obviamente tener menos de un 1% de las mesas no computadas», adelantó Velázquez

Finalmente entre las modificaciones a la página se agregó un módulo exclusivo para fiscales partidarios acreditados, quienes serán recibidos en salas equipadas en los distintos centros de carga, que les permitirá un control exhaustivo y más eficaz de la carga de datos, que les permitirá tener a disposición y en tiempo real los telegramas que se vayan cargando. «Esta es una respuesta mucho más amplia desde el momento en el que les permite ir chequeando la carga de toda la provincia porque en pantalla pueden ir viendo cómo se van cargando los datos y elegir a qué telegrama quieren tener acceso y cuál quieren imprimir o no», apuntó Lewis.

Ante una contingencia

La transmisión de información se realiza por fax desde cada local de votación. Ante la imposibilidad de realizarse el envío por problemas técnicos, José María Velázquez detalló el plan de contingencia que se prevé para estos casos. «La transmisión de datos es de origen telefónico, nosotros nos hacemos transmisión de datos por vía de red. Si se rompe un equipo, si se corta la luz o hay un problema con la central telefónica, en ese caso cada local de votación tiene designado un local de contingencia que es una comisaría cercana desde la cual puede realizarse la emisión del telegrama», describió.

«Más rápido»

​Por su parte, la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, indicó: «Confiamos en que el escrutinio de las mesa va a ser mucho más rápido a partir de que las boletas tienen un tamaño más reducido, la documentación también y es mucho más sencillo completarla, además de que confiamos en la capacitación que les hemos dado y la preparación que tienen».

En este sentido aclaró que «seguramente el envío va a ser más fácil porque hasta los asistentes de escrutinio recibieron la capacitación para enviar el telegrama. Puntualmente se les explicó qué pasos dar para que en esto no haya errores. La carga, suponemos, que también va a a ser más rápido porque hay menos línea que cargar».

En cuanto a las tendencias, Catalín también fue cauta: «Las vamos a ver cuando tengamos mucha carga realizada y esto ya es la parte difícil de contestar con un horario preciso», explicó.

Fuente: UNO / Santa Fe.

You may also like

Leave a Comment