Inicio Destacadas A horas del comicio el Tribunal Electoral habilitó a Caudana como candidato

A horas del comicio el Tribunal Electoral habilitó a Caudana como candidato

por jose
El cuerpo no hizo lugar al planteo del Frente Progresista tras las denuncias por los audios donde pedía fotos del voto para recibir otras ayudas sociales. Caudana negó la veracidad de esos audios. Las actuaciones pasan al Ministerio Público de la Acusación.

 

 

El Tribunal Electoral confirmó que Juan Manuel Caudana será el candidato a presidente comunal del Frente de Todos en Santa Clara de Buena Vista, departamento Las Colonias, y giró la presentación realizada por el candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, Alberto Mana, al Ministerio Público de la Acusación.

 

Alberto Mana, con el patrocinio de José Felice, solicitó que el Tribunal Electoral se avoque al análisis y medidas del caso ante la confesión pública de Caudana de proponer comprar votos «como método para ganar las elecciones».

 

Como adelantamos el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre, emitió un fallo en el cual entendía que Caudana no tiene «idoneidad ética» para participar en el proceso electoral del próximo domingo.

 

 

El presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, que aspira a la reelección, y en el marco de la campaña para acceder a un nuevo mandato, trascendieron audios suyos de WhatsApp en los que se lo escuchaba ofreciendo dinero a cambio del voto; una suma al momento del sufragio y otra aún mayor, si lograba ganar la elección. Y en declaraciones periodísticas posteriores llegó a decir «…si tengo que comprar el voto para que no ganen (sus adversarios), lo hago (porque) lo importante es que el pueblo siga creciendo».

 

 

Este sábado, el Tribunal Electoral notificó a Mana que resolvió «tener presente las denuncias presentadas por Jorge Alberto Antonio Nioi y Alberto Mana» y «remitir las actuaciones al Ministerio Público Fiscal conforme las consideraciones expuestas» en cuatro carillas previas. Da por presentadas las reservas de los denunciantes y dio confirmada las tres que disputarán esa comuna este domingo.

 

 

Además de Caudana y Mana, también compite Antonio Lascano por el Movimiento de Afirmación Comunitaria.

 

 

​En los considerandos del Tribunal Electoral se señala que ante la denuncia, Caudana negó «la veracidad y autenticidad de todos y cada uno de los hechos que se me imputan. Niego la veracidad de los supuestos audios acompañados. Niego la autenticidad de los supuestos dichos transcriptos en el escrito de denuncia. Niego la veracidad de toda publicación en cuenta Facebook de alguna…» y «…niego que haya realizado conductas conculcatorias de las disposiciones de la Ley 12080 y/o de cualquier otra norma que rija en materia de procedimiento electoral».

 

 

Más adelante, los integrantes del Tribunal -Roberto Falistocco, Daniel Acosta y Javier Mirande- explican que excede al organismo «el posible juzgamiento de delitos de tipo electoral».

 

Refiere luego que en la instancia previa, Caudana cumplió con los requisitos que establece la ley de comunas y la ley electoral «conforme labor que realizó oportunamente este Tribunal Electoral, previo a oficializar la lista de precandidatos». En cuanto al proceso penal, recuerda que «todos los ciudadanos tienen la garantía del debido proceso y gozan del principio de inocencia, consagrado en el artículo 18 de la Constitución Nacional, no existe impedimento para que el Sr. Caudana compita en los próximos comicios». Acota que si existiera una sentencia condenatoria por un juez competente, corresponderá a la Comisión Comunal, considerar las incompatibilidades sobrevenidas conforme lo establecido por la Ley Orgánica de Comunas N° 2439″.

 

Por último, el Tribunal Electoral recuerda que está prohibido a los ciudadanos, el ingreso al box de votación exponiendo a la vista teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier otro artefacto para la obtención o reproducción de imágenes, sea o no, esa su finalidad especifica o principal».

 

 

Fuente Diario El Litoral / Mario Cafaro

 

Tambien le puede interesar