Home Nacionales A diez años de la muerte de Raúl Alfonsín: Quieren ponerle su nombre al Paseo del Bajo

A diez años de la muerte de Raúl Alfonsín: Quieren ponerle su nombre al Paseo del Bajo

by juanmanuel

(Clarín) – Al menos tres homenajes están en marcha. Y ahora avanza otro: presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para que el Paseo del Bajo lleve el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín.

La nueva propuesta se conoce después de que la Legislatura votara en primera lectura una ley que encomienda al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria a un concurso para realizar un monumento en memoria del ex presidente. Además, tal como anticipó Clarín, se aprobó en las mismas condiciones denominar «Congreso – Dr. Raúl Ricardo Alfonsín» a la estación Congreso de la línea A de subte.

Luego, en la Legislatura se trató en comisión otra iniciativa, que es de 2017 pero podría aprobarse este año. El objetivo es que el Parque del Bajo, que se construye detrás de la Casa Rosada y que es parte del Paseo, también se llame Raúl Alfonsín.

«¿Qué representó y qué representará Raúl Alfonsín para los argentinos? Su figura representa el valor de la honestidad y honradez. Su vida demostró que su obrar virtuoso fue inspirador no solo para quienes hacemos política sino para los ciudadanos que vieron en él un líder a seguir», dice el proyecto del legislador Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos) para el Paseo del Bajo.

El documento agrega: Alfonsín «representa la imagen del dirigente político cercano al pueblo, honesto, decente y modesto, estadista de gran reconocimiento internacional y una persona sensible intachable, sobre la cual no existirá una mancha que empañe su integridad. Prueba de estas características es el hecho de que su vivienda haya sido la misma aun luego de su mandato como Presidente de la Nación, y hasta los últimos días de su vida».

La ley porteña indica que recién el 31 de marzo de este año, cuando se cumplan los diez años de la muerte de Alfonsín, se podrá denominar cualquier sitio de la Ciudad con su nombre y apellido o levantar un monumento.

El proyecto para llamar Alfonsín al Parque del Bajo fue presentado en 2017 por la legisladora de Evolución Patricia Vischi. «Son 35 años de aquella emocionante jornada donde el devenir de la historia convirtió a Alfonsín en el Padre de la Democracia. Rendirle un nuevo y merecido homenaje en nuestra Ciudad a este estadista, siendo que además en marzo de 2019 se cumplen diez años de su muerte, es que queremos hacerlo nominando al Parque del Bajo Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, expresó la diputada. También en ese sentido se argumenta en el nuevo proyecto, sobre el Paseo del Bajo.

Avanzaron también las propuestas para hacer el monumento y sumar el nombre del ex presidente en la estación Congreso del subte A. Para el primer proyecto ya está en marcha un concurso de ideas. Y para sumar al ex presidente en la denominación de la estación Congreso se realizará una audiencia pública el 11 de marzo a las 16.

Por ahora, la única precisión sobre la estatua para Alfonsín en la Ciudad es que «los gastos serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente del presupuesto General de Gastos porteños», según indicaron fuentes oficiales a este diario.

Chascomús. La escultura fue inaugurada en 2011. / Archivo Clarín

Chascomús. La escultura fue inaugurada en 2011. / Archivo Clarín

 

El expediente legislativo por el monumento fue impulsado por Guillermo Suárez (Vamos Juntos), Ariel Alvarez Palma (Vamos Juntos), María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos) y Juan Francisco Nosiglia (Evolución, hijo del histórico dirigente radical Enrique «Coti» Nosiglia).

En tanto, la iniciativa para el subte nació del propio Suárez y de Diego Capuya, subsecretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Legislatura. La propuesta contó con despacho único de la Comisión de Cultura y también fue aprobada sobre tablas. «El Congreso es el lugar donde se exponen todas las voces de los representantes del pueblo que dan marco a la democracia, a la cual el presidente Alfonsíncontribuyó fervientemente a consolidar. Por eso, que la Estación Congreso sume nombre Alfonsín es un justo reconocimiento», expresó Capuya.

Alfonsín fue electo presidente con el 51,7% de los votos en 1983 y marcó la vuelta de la democracia. El expediente de la Legislatura sobre el futuro monumento indica -como los otros proyectos en marcha- que «uno de los hechos más destacables del gobierno de Alfonsín fue el enjuiciamiento a la Junta Militar de la última dictadura». Y recuerda que, en paralelo, creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), para relevar, documentar y registrar casos y pruebas de las violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, entre otras acciones, el documento señala que en su mandato se promulgó la ley de divorcio en 1987. Y la implementación del Plan Alimentario Nacional (PAN) en el 84.

Alfonsín nació en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1927. Se recibió de abogado en 1950. Y ese mismo año entró a la política con el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical (UCR), en Chascomús.

2008. Homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada./ Lucía Merle

2008. Homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada./ Lucía Merle

 

Fue concejal de su ciudad, diputado provincial en Buenos Aires y diputado nacional durante la presidencia de Arturo Illia (1963-1966). En el texto de la Legislatura señalan que en 1955 fue encarcelado por la Revolución Libertadora. Y que, en 1965, fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) y, al año siguiente, detenido por la dictadura del general Onganía por reabrir el Comité Provincia.

En 1975 fue uno de los fundadores la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Y durante la última dictadura militar ofreció de forma gratuita su servicio de abogado para defender a opositores y presentar un hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos.

«Raúl Ricardo Alfonsín vivió durante varios períodos en la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo las funciones de diputado nacional en las décadas del ’60 y ’70, para luego establecerse de manera definitiva con la recuperación de la democracia hasta su deceso», agrega ese expediente legislativo.

Lo cierto es que Alfonsín tiene ya monumentos. Por ejemplo, en 2008, en la Casa Rosada, se inauguró un busto por los 25 años de la vuelta de la democracia, en conmemoración de su triunfo electoral de 1983. Además, en 2011, en el Parque Libres del Sur de Chascomús, fue construida una estatua de bronce, de casi dos metros de alto. El año pasado se inauguró una estatua del ex presidente en La Plata, con la catedral de fondo.

Ahora es el turno de estos honores impulsados desde la Ciudad de Buenos Aires.

 

You may also like