Home NoticiasCultura A cien años del nacimiento de Gastón Gori

A cien años del nacimiento de Gastón Gori

by jose

Fue un 17 de noviembre de 1915 en Esperanza. Se llamó Pedro Marangoni y todos lo conocimos como Gastón Gori.

 

Reconocer su importante trayectoria profesional y su espíritu comprometido con las luchas de su tierra y de su gente, es una forma de mantener vivos sus valores y de transmitirlos a quienes no tuvieron la fortuna de conocerlo.

 

Falleció el día de su cumpleaños 89, escribió más de 40 libros pero su obra «La Forestal» es quizás la más conocida.

 

GASTÓN GORI

 

El prestigioso escritor e intelectual santafesino Gastón Gori falleció en el día de su cumpleaños número 89. El querido y reconocido santafesino había nacido el 17 de noviembre de 1915 en la ciudad de Esperanza y su verdadero nombre era Pedro Marangoni.

 

Comprometido con el estudio y la difusión de la historia reciente de nuestro país y de nuestra región, Gori había publicado más de 40 libros de un contenido tan vasto como variado, entre los que se destacan poesías, novelas y ensayos reconocidos en todo el mundo. Pero sin dudas, «La Forestal» es una de sus obra más conocidas, en la que defendió las injusticias a las que sometían las empresas extranjeras a los trabajadores de las explotaciones forestales del norte santafesino, y abordó la problemática de la inmigración, el régimen de propiedad de la tierra y sus consecuencias políticas y sociales en nuestro país. En tal sentido, junto a José Pedroni, son los dos escritores más representativos de la pampa gringa.

 

Mientras cursaba el Magisterio en la Escuela Normal -luego también terminó sus estudios de Abogacía-, Gori tuvo la que se podría considerar su experiencia intelectual más significativa: la aproximación a la obra del francés Anatole France, que marcaría su vida y su pluma.

 

Su trayectoria

 

A lo largo de sus 89 años, Gori recibió innumerable cantidad de distinciones y premios por sus cualidades como escritor, pero también por su compromiso con la comunidad. El Primer Premio de Historia y Arqueología (1947) y el Primer Premio Concurso Sociedad Italiana (1955). En 1968, Gori, presidió la delegación argentina en la Conferencia Hemisférica por la Paz en Vietnam realizada en Montreal (Canadá), y en 1999 fue nominado a los premios «José Hernández» y «Príncipe de Asturias», respectivamente. También recibió la Faja de Honor en Poesía (1981); el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1990) y el Primer Premio Regional de Literatura (1993) -ambos de la secretaría de Cultura de la Nación.

 

El 18 de agosto de 2000 fue declarado «Hombre Ilustre de la República Argentina» -mismo título que le habían otorgado los municipios de Esperanza, Reconquista y Santa Fe-, y entre sus antecedentes se destacan la presidencia de la Asociación Santafesina de Escritores, la fundación y presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (Filial Santa Fe). Gori también era miembro de la Academia Argentina de Letras.

 

«Gori es un intelectual del pueblo y humilde con un pensamiento muy profundo y muy amigo de la justicia. Tal vez no intervino mucho en política, pero en su pensamiento siempre estuvo presente la idea de que la gente tendría que tener una vida en la que, por lo menos, se asome un poquito de alegría», no dudó en afirmar Osvaldo Bayer en su visita a Santa Fe durante este año al ser consultado sobre el escritor esperancino. En esa oportunidad, Bayer agregó que «siempre fue uno de mis mejores amigos. Tengo el gran honor de haberle hecho el prólogo a la ultima edición corregida de ‘La Forestal’, un libro muy valiente que lo sacó en un tiempo muy difícil».

 

En la UNL

 

La Universidad Nacional del Litoral tenía en Gastón Gori a uno de sus referentes indiscutibles. Era Profesor Honorario de la casa de altos estudios e integraba el Consejo Social, órgano consultivo del Consejo Superior y del Rector que tiene por objetivo central recomendar a las autoridades universitarias la formulación o modificación de programas institucionales para la adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural.

 

Las obras que publicó la UNL de Gori son el ensayo «Vagos y malentretenidos» -cuya primera publicación data de 1951-, las novelas «El señor de los picaflores» y «El desierto tiene dueño», y «Una vez la poesía» -editada en 2000- en colaboración con Fernando Birri.

 

Pero además, Gori tiene más de 40 libros publicados. Entre sus ensayos más importantes se destacan «La Forestal» (1965), «La agonía del quebracho» (1999), «Inmigración y colonización en la Argentina» (1964), «Anatole France» (1940) y «El indio, el criollo y el gringo» (1947). Las poesías más destacas de Gori son, entre otras, «Bajo el naranjo» (1940), «Mientras llega la aurora» (1942), «Se rinden los nardos» (1946). Pero también Gori fue un excelente escritor de narrativa, género en el cual produjo los cuentos «Vidas sin rumbo»(1943), «Y además era pecoso» (1945) y «Pase señor fantasma» (1976), y las novelas «La muerte de Antonini» (1956) y «El moro Aracaíquín» (1977).

 

Fuente El Santafesino

You may also like

Leave a Comment