Inicio NoticiasCultura A 150 años del primer concierto del Coro de la Sociedad de Canto

A 150 años del primer concierto del Coro de la Sociedad de Canto

por jose
Es la primera institución cultural de la colonia Esperanza que aún sigue trabajando por la sociedad. En el año 1870, antes de la cosecha, se decidió realizar el primer concierto de la agrupación coral en la Fonda de David Ronchetti. Un grupo de ex coreutas le rindió homenaje a este histórico momento con un video donde reinterpretan la primera canción cantada por ese coro y que compartimos en esta nota.

 

 

Año 1870 – Primer ensayo y primer concierto

 

Bajo la dirección del primer director Rodolfo Luder, que indudablemente en su bagaje de conocimientos musicales habría traído algunos libros de canto desde su lejana Alemania, comienza su primer ensayo de canto, casi en forma inmediata de la fundación, es decir el 16 de julio, en el local de la vieja iglesia evangélica, destinado también a la escuela alemana. Están presentes todos los socios (12 cantores y 34 pasivos) y se admiten en la oportunidad nuevas resoluciones, como, por ejemplo, que los ensayos puedan ser públicos, pero se continúa con la prohibición de cualquier manifestación o plática religiosa.

El 27 de agosto de ese año se efectúa la primera asamblea general con la asistencia de 19 socios. En la oportunidad se decide, entre otros temas, la posibilidad de realizar antes de la cosecha un concierto y baile.

En el acta Nº 10 del 1º de octubre consta la renuncia del primer presidente, Eduardo Lersch, quien se retira por motivos personales. Es sustituido por Roberto Geissler, quien es designado por unanimidad.

En esta misma reunión de comisión directiva, queda establecido el día 9 de noviembre como fecha para el primer concierto. Se decide no cobrar entrada a los asistentes invitados, por lo que cada socio recibe, para su disponibilidad, una tarjeta para un convidado.  Además, se emiten 40 tarjetas para que la comisión directiva y el comité de fiestas distribuya a los ediles más importantes de la colonia, como así también, a las personalidades más encumbradas y al consejo de la iglesia protestante, los que no son socios.

El salón elegido para este primer evento es el de la fonda de David Ronchetti. Puntualmente a las 19 se da inicio al concierto y se interpreta como primer número del programa la canción

                  

                            «Frisch Gesungen»:

Hab oft im kreise der lieben                Muchas veces con amigos queridos

in duftigem grasse geruht                             descansando en fragante pradera

und mir ein liedlein gesungen                      he cantado una pequeña canción

und alles wer hübs und gut.                         y con ello todo fue hermoso y bueno

 

 

No puede ser más certera y adecuada esta primera canción que resume, en parte, la realidad y el motivo de esta sociedad. El colmado recinto de no muy amplias dimensiones apenas puede dar cabida a la apretada concurrencia. Es, por lo tanto, este primer acto, un éxito total, premiado con prolongado y cerrado aplauso. El baile posterior, que se prolongara hasta las primeras horas de la mañana siguiente, culmina en manifestaciones de alegría en todos los presentes y los organizadores: constatan el éxito en este, su primer paso en público. El mismo los acompañaría indudablemente en el futuro, como se comprobará más adelante, y hasta hoy en día, en las pequeñas y grandes festividades que son llevadas a cabo.

Es así como la «Männer Gesang Verein» ingresa con júbilo y prestigio en la todavía pequeña colonia Esperanza.

 

Imágenes archivo EDXD

 

Foto archivo año 2014

 

 

Video archivo EDXD – Noche de los Museos año 2011 con el recordado Pedro Oprandi

 

Tambien le puede interesar