Inicio Destacadas A 10 años de su muerte, recuerdan a Eva Erni Borla y piden resguardar su obra

A 10 años de su muerte, recuerdan a Eva Erni Borla y piden resguardar su obra

por Ayelen
Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Eva Erni Borla, Pablo Comesatti, familiar de la reconocida artista esperancina recordó su importante trabajo, y volvió a pedir al municipio mantener sus obras en condiciones y sostener vivo El Antigal.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Comesatti destacó “el legado que quiso Eva dejar no solo a Esperanza sino para todos y especialmente para quienes en aquel entonces éramos jóvenes que es el cuidado de la Tierra, del medioambiente, su preocupación constante por lo que está pasando con el mundo, lo que estamos haciendo con la naturaleza. Ese siempre fue su norte”.

 

 

“Ella trabajó y vivió de lo que amó y siempre fue feliz con lo que hizo; nunca estuvo al día o a una hora, no tenía reloj. Cuando se inspiraba para hacer un cuadro o una escultura se abocaba a su trabajo y siempre fue feliz porque siempre hizo lo que quiso y lo que amaba. Y eso le permitió llevar una vida que disfrutó hasta sus 93 años”, recordó.

 

 

 

Agregó que “siempre fue totalmente independiente, trabajó a la par con mi abuelo que la ayudaba en sus viajes, le hacía sus marcos, la acompañaba y cuando él falleció, ella tomó una decisión: si colgaba los guantes o seguía trabajando en honor a él. Y siguió trabajando siempre en su Antigal, con la única gran preocupación de qué le vamos a dejar a las nuevas generaciones”.

 

 

Por otra parte mencionó que cuando se conoció el proyecto para remodelar Avenida Los Colonizadores trasladando las obras de Eva Borla, “la familia recibió mucho apoyo, y en 48 horas se recibieron 5.000 firmas para no trasladarlas”.

 

 

Asimismo, señaló que “hay varios pedidos que se le han llegar al gobierno, allá por diciembre, de un grupo de personas que quieren pintar las obras, limpiarlas, porque la verdad es una pena cómo están las esculturas, están muy abandonadas y no cuesta mucho limpiarlas, lavarlas y darles una mano de pintura porque también hacen a la idiosincrasia y a la memoria de ella y es bueno revalorizarlas”.

 

 

“Es fundamental el mantenimiento de las obras para que no se sigan deteriorando, porque con el paso del tiempo, como toda obra, se va a ir destruyendo. Es unánime la decisión del resguardo de esas esculturas, se tomó conciencia de lo que implicó Eva en Esperanza, y que quede para la posteridad”, sentenció.

 

 

Agregó que “en 2017 o 2018, el Concejo aprobó la imposición del nombre de Eva en una plaza de Janssen y Pringles, en barrio Sur, y quizás se podría hacer alguna imposición oficial del nombre y poner en valor el lugar porque sería un lindo legado para ella”.

 

 

En el mismo sentido, pidió el mantenimiento de El Antigal, “que ahora es un museo y en este momento está muy lindo” y adelantó que “hay una iniciativa de refacciones, para hacer unos baños, porque el proyecto  de ella era que los alumnos de las escuelas puedan ver cómo trabajaba, con los elementos de la naturaleza con los que trabajaba y en buena hora que se le dé el apoyo necesario”.

 

 

 

 

Nota archivo EDXD:

 

La muerte de Eva Borla enluta a la ciudad de Esperanza

Tambien le puede interesar