Inicio Destacadas Condenan a un camionero cordobés que chocó y mató a una ciclista en Sa Pereyra

Condenan a un camionero cordobés que chocó y mató a una ciclista en Sa Pereyra

por jose
El transportista firmó un abreviado de 3 años de prisión condicional, más cinco años de inhabilitación para manejar. El 9 de diciembre embistió a una mujer, a la altura de Sa Pereira y escapó sin prestar auxilio.

 

 

 

(El Litoral) –  El juez penal de Santa Fe, Sergio Carraro, admitió este jueves un acuerdo de juicio abreviado para un transportista cordobés de 31 años, que el mes pasado chocó y mató a una ciclista en la Autovía Nº 19 y luego se escapó del lugar sin prestar asistencia.

 

 

El acuerdo alcanzado entre el fiscal en feria, Marcelo Nessier y el abogado particular Ramiro Carrasco, contó con el consentimiento del camionero Fabián Fernando Castillo, quien aceptó una condena a tres años de prisión condicional, más cinco años de inhabilitación para conducir, por el delito de «homicidio culposo, agravado por haberse dado a la fuga» y cuya víctima resultara Sandra Maricel Lizardo.

 

 

La mujer de 43 años fue hallada sin vida a la vera de la Autovía 19, mano hacia Córdoba, el pasado 9 de diciembre en horas de la mañana. Según el relato de otro camionero, que circulaba en sentido contrario, se pudo precisar que Lizardo fue embestida a las 8, por un Ford Cargo 1730 de color claro, que escapó tras el choque. El siniestro se produjo en el km 55,8, es decir, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereira.

 

 

Cámaras de peaje

 

 

Con los datos aportados por el testigo, el fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez, solicitó a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Las Colonias, una serie de medidas, entre ellas, las cámaras de los peajes de la autovía, en el km 20 -en el lado santafesino-, y en la ciudad de Devoto -del lado cordobés-.

 

 

Así fue que con los datos aportados por el testigo, más las imágenes de video, se pudo dar con el vehículo patente EIM-741, perteneciente una empresa de la ciudad de Tránsito, Córdoba y cuyo chofer tiene domicilio en Piquillín, también de la vecina provincia.

 

 

Según consta en las evidencias aportadas por la fiscalía, Castillo pasó por el peaje del km 20 a las 7:34, es decir, minutos antes del accidente. Es decir que por distancia y tiempo, todo indicaba que se trataba del responsable. Luego, se ordenó el secuestro del camión, que presentaba «daños en la parte frontal de su lateral derecho», según informes periciales.

 

 

Finalmente Castillo fue detenido esta semana en su casa de Córdoba y desde allí trasladado a Santa Fe para ser imputado en sede judicial, donde finalmente este jueves admitió su responsabilidad, firmó una condena y recuperó la libertad.

 

 

Curso y reparación simbólica

 

 

Además de los 3 años de prisión condicional y la inhabilitación, el transportista aceptó como reglas de conducta, realizar un curso/taller de concientización que brinda la Asociación Estrellas Amarillas (www.estrellasamarillas.com.ar), el cual deberá acreditar ante la Justicia.

 

 

También aceptó hacer una reparación simbólica a los familiares de la víctima -sin perjuicio de la reparación civil- por $ 50.000, a pagar en 5 cuotas mensuales. Así como fijar domicilio y someterse al cuidado de un guardador, como es de uso y costumbre.

 

 

Por último, el representante del Ministerio Público de la Acusación, solicitó al juez que se informe de la sentencia e inhabilitación para manejar al Ministerio de Transporte del Interior; a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe.

 

 

 

Nota relacionada en EDxD

 

 

Accidente fatal y fuga en Sa Pereira

 

Tambien le puede interesar