Inicio NoticiasCultura 4ta edición de la Noche de los Museos

4ta edición de la Noche de los Museos

por jose

Este proyecto pretende ser un ambicioso evento cultural público, gestado desde la iniciativa privada , convocando a instituciones públicas y privadas, que año a año crece entusiastamente, y brinda a personas de todas las edades, la oportunidad de familiarizarse con la enorme oferta cultural que anida en los espacios que adhieren a esta propuesta. Los museos e instituciones participantes abrirán en un horario diferente al habitual, y ofrecerán al visitante una combinación de arte y entretenimiento.

La Noche de los Museos es organizado por Fundación Ramseyer Dayer, la cual de manera estratégica, busca interesar a nuevos públicos que viven en Esperanza y a otros que la visitan, para descubrir su vasta y diversa riqueza cultural.

Asimismo, en La Noche de los Museos , estos espacios participantes serán protagonistas de una gran fiesta ciudadana. Allí, en un amplio horario, de 17 a 23 hs. lucirán su extenso patrimonio y conjugarán diversas miradas estéticas. Jerarquizarán sus historias institucionales, contribuyendo así a conformar un sólido tejido cultural para todos los ciudadanos y sus visitantes.

Esta es una propuesta cultural dirigida a personas de todas las edades, a las familias, a los esperancinos, a los visitantes, para disfrutar una visita al interior de la riqueza artística esperancina, jeraquizando el proceso creativo, desmistificando la obra de arte encerrada en una sala. Se fortalecerá , además, el proceso de divulgación del valioso patrimonio cultural- arquitectónico-histórico, partiendo de la premisa, “que no puede amarse lo que no se conoce”; también se estimula la valoración de la identidad cultural local.

Participarán de La Noche de los Museos catorce instituciones de la ciudad, las cuales abrirán sus puertas gratuitamente, ofreciendo distintas manifestaciones artísticas, como fotografías, pintura, música, historia, arquitectura, danza, patrimonio, diseño, interpretaciones, intervenciones en espacios, etc.

Haciendo un poco de historia, “Larga noche de los museos” nació, bajo ese nombre, en la ciudad de Berlín en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche.

Desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en más de 130 ciudades europeas.
De modo análogo, Buenos Aires asumió esta iniciativa, convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló La noche de los museos. Otras ciudades de Argentina también se han sumado a esta propuesta.

Llega a nuestra ciudad, Esperanza, en su 4º edición, con toda la energía puesta en brindar a los ciudadanos la oportunidad de sorprenderse y disfrutar de la creatividad y talento de los artistas regionales.

Durante el transcurso de esta noche especial, el público podrá recorrer gratuitamente las salas de exposición de los museos e instituciones participantes, disfrutando de visitas guiadas y una gran diversidad de propuestas de videos, conciertos de música, danza, pintura, fotografía, visitas guiadas, etc. en un mosaico de múltiples expresiones.

Año a año se van sumando instituciones a este evento .Esta cuarta edición, reúne a 19 instituciones participantes en 20 espacios habilitados, y se realiza en adhesión al 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos. La Secretaría de Cultura de la UNL auspicia este evento cultural, como lo ha venido haciendo en cada edición desde su inicio.

 

AQUÍ lo que ofrece cada una de las instituciones.

 

Acto de Presentación

 

En esta edición, se realizará el acto de presentación el día 25 de mayo, en la esquina de calle Sarmiento y 25 de Mayo, a la hora 19,30.
Allí, se proyectará un video especialmente editado para la ocasión, habrá palabras alusivas al evento, y varias sorpresas que pretenderán entusiasmar al público compartiendo un adelanto de lo mucho y variado que se podrá disfrutar en la Noche de los Museos 2012.

 

 

Noche de los Museos- 4º edición
La Noche de los Museos 2012 se realizará el día sábado 26 de mayo desde las 17 hs hasta las 23 hs.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario