Home NoticiasLocales 41 meses de provisorio cerramiento

41 meses de provisorio cerramiento

by jose

La situación que vive la ciudad con el cerramiento provisorio de su plaza principal es el más claro reflejo de la realidad de su administración municipal. Una resolución del Concejo fue aprobada en el primer semestre del año 2008, fue finalmente ejecutada por la intendenta en agosto de ese año e «inaugurada» el 1º de setiembre.

 

 

Fue uno de los tantos ejemplos de cuestiones «provisorias» que son para siempre y al que ya le festejaron tres años.

 

 

Si bien su colocación fue “provisoria” hasta instalar un método definitivo, tras superar todas las complicaciones lógicas de su implementación tachos naranjas incluidos, logró reducir sustancialmente la cantidad de accidentes de tránsito en esas esquinas de la ciudad.

 

 

Cumplió con ese objetivo pero creó nuevos problemas, discriminando a las personas con capacidades diferentes o que tienen dificultades de movilidad que ya no pueden acceder a la Plaza San Martín por las esquinas al encontrar una barrera física en su traslado por la senda peatonal (Nota aparte en EDXD).

 

 

El miércoles 22 de diciembre de 2010 finalizaba el primer plazo de presentación de proyectos para participar del “Concurso Abierto de Ideas para el Cerramiento de Ochavas de las Calles Internas en Plaza San Martín” pero desde el municipio prorrogaron el tiempo de presentación de proyectos hasta el 1º de febrero de 2011.

 

 

El primer acercamiento público de Oreste Blangini con Ana Meiners fue el festejo por la entrega del premio que su estudio de arquitectura obtuvo al ganar el concurso. El proyecto fue firmado por Blangini y contó con la colaboración de estudiantes avanzados de la carrera.

 

 

Curiosamente el dirigente político crítico de la gestión de la intendenta en contiendas electorales anteriores, disminuyó sus diferencias políticas en las últimas elecciones tras ese premio y ocupó espacios periodísticos de «amigos del poder» para pronunciarse públicamente a favor de la gestión de la actual mandataria municipal.

 

 

El ganador del concurso fue anunciado el 1 de marzo del 2011, y la obra todavía no se ejecutó. Pasó todo el año 2011, se le festejó el tercer aniversario a los «cordoncitos de la plaza» y todavía nada ha cambiado arquitectónicamente.

 

 

Desde el 10 de diciembre del 2011 Oreste Blangini es el Secretario de Obras Públicas y deberá ejecutar y contratar a su propio estudio para realizar la conducción técnica del mismo, tal cual queda establecido en el pliego de condiciones de la competencia.

 

 

Lo cierto es que 41 meses despúes, más de 1200 días pasaron desde su puesta en práctica, la improvisación y el desentendimiento siguen dominando la céntrica plaza esperancina.

 

 

Aunque estén proyectados en los 105 millones de pesos que Ana Meiners tiene autorizado gastar en el 2012, unos precarios cordones son hoy respetados por los automovilistas y motociclistas, y siguen siendo una barrera discriminatoria para discapacitados. Mientras tanto los funcionarios municipales y la propia intendenta se muestran como «sin reacción» a las promesas de trabajo.

 

 

 

José Zenclussen

 

You may also like

Leave a Comment