Inicio NoticiasLocales 253 mm hasta las 21 y 3 familias evacuadas

253 mm hasta las 21 y 3 familias evacuadas

por jose

Al momento de escribir este reporte pasaron ocho horas de la Reunión del Comité de Defensa Civil que fue convocado de urgencia por la titular de Defensa Civil, la intendenta municipal, en su despacho y del cual participaron autoridades del ejecutivo, bomberos, policía, samco, empresa de energía, gas y agua, además de concejales.

 

Ocho horas después de esa reunión no existe información oficial sobre las decisiones tomadas, los planes de contingencia impuestos, la cantidad de vecinos evacuados, la necesidad de voluntarios, el dato oficial de lluvia por barrio, las calles que están cerradas al tránsito, los barrios que no tendrán energía eléctrica esta noche, la cantidad de agua que todavía puede ingresar de los campos y los motivos por los cuales vecinos de Esperanza están sufriendo este fenómeno.

 

Ocho horas después de la reunión de Defensa Civil la Municipalidad de Esperanza no brindó información oficial alguna que pueda servir para alertar o tranquilizar a la población. Hasta las 21 del miércoles, la web oficial del municipio informa que cerraron el Liceo por factores climáticos y que se está por reunir la Comisión de Defensa Civil.

 

En las redes sociales del municipio, durante la jornada en facebook se informaba que la intendenta decidió armar un museo del automóvil y sobre el cierre de esta nota se agregó un nuevo posteo: Meiners se reunió con la CGT. En twitter, el último posteo data del 29 de diciembre del año pasado.

 

A pesar de esa improvisación en la información ante un fenómeno que evidentemente desbordó capacidad operativa y queda claro que evitó todo protocolo de información segura, confiable, clara, precisa y sin adjetivaciones, como debe suceder en una emergencia.

 

A pesar de esas adversidades informativas, pudimos conocer que hasta esta noche son tres las familias evacuadas, dos con atención a cargo del municipio y una tercera autoevacuada.

 

Ante la inexistencia de una red de pluviómetros automáticos y públicos, recurrimos al aficionado Omar Meynet para que vaya al patio a ver su añejo «tarrito» y podamos corroborar como información confiable que se registraron 253 mm de agua caída hasta la noche. Allí pudimos conocer que llovieron hasta las 8:15 del miércoles 95 mm, luego desde esa hora hasta las 9, es decir en 45 minutos llovieron 75 mm y el resto del fenómeno abarcó hasta el mediodía. Después no se produjeron tormentas importantes en la ciudad.

 

Defensa Civil no alertó durante toda la tarde, y tampoco lo hizo esta noche, que se renovó el Alerta Meteorológico hasta las 4 del jueves para nuestra zona por «Tormentas Fuertes con Abundantes Precipitaciones».

 

La situación es difícil en algunos barrios de la ciudad como Los Troncos, Sur y Oeste y en distritos como Colonia Pujol. Por ello, ante tanta improvisación, nos queda elevar plegarias para que la lluvia por venir no sea tan importante en nuestra zona.

 

 

j.z.

 

 

Galería de Imágenes Redes Sociales 1) Colectivos por cualquier lado en búsqueda de salida, 2) Barrio Unidos, 3) calle General Paz casi Soler, 4) Crespo y Soler y 5) Parque de la Agricultura.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario