Inicio NoticiasCultura 25 de Marzo: Día Nacional de Dante Alighieri

25 de Marzo: Día Nacional de Dante Alighieri

por jose
A partir del año 2020 el gobierno de Italia ha aprobado que el 25 de marzo se convierta en el día nacional dedicado a Dante Alighieri.

 

 

La fecha no es casual. El llamado “Dantedì” coincide con el día en que los estudiosos del escritor italiano sitúan el inicio de su viaje por su gran obra la Comedia, conocida popularmente como La Divina Comedia, tal como la bautizó poco tiempo después otro grande de las letras italianas, Giovanni Boccaccio.

 

 

Esta celebración se enmarca dentro de las celebraciones por el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri.

 

 

En adhesión al “Dantedì”, la Asociación Dante Alighieri de Esperanza comparte una reflexión sobre La Divina Comedia realizada por María Mercedes de Balangione (ex docente Escuela de Lengua y Cultura italianas Dante Alighieri).

 

 

                                           Trascendencia de la Divina Comedia

Exiliado de su amadísima tierra Florentina y con posibilidades inciertas sobre su retorno, el poeta emprendió el duro peregrinar, pero a la vez fructífero, haciendo uso de su sapiencia, y así dejó para la humanidad numerosas obras. Entre ellas sobresalió la Divina Comedia, poema cuya belleza, lo hace perenne en el tiempo.

Esta obra en sí, constituye una verdadera expresión de pensamiento y de hechos, pues Dante encadena poéticamente a través de sus versos, lo humano y lo divino, y donde poesía y vida son interpretadas no sólo por un genio literario sino también un habilísimo intelectual conocedor de surcos políticos, filosóficos, religiosos, económicos, todo ello en el marco de un alterado adiós de la Edad Media y el devenir floreciente del Renacimiento.

Hoy a través de 7 siglos de distancia, su lectura nos sigue sorprendiendo, pues nos interroga y nos atrapa, en el diario transitar de la vida.

Así, sus versos primerizos “…en ese bosque oscuro y tenebroso, y con la terrible sensación de encontrarnos perdidos, extraviados, en parte, concuerda con nuestra sensación al inicio de esta Pandemia. Y donde, justamente, esa incertidumbre de vulnerabilidad de lo desconocido, nos dio lugar a tantas preguntas, y entre ellas, la más común ¿y ahora como vamos hacer para reconstruir nuestras vidas? El pensamiento del florentino, surge silenciosamente… tendremos que atravesar insospechadas selvas… y siempre luchando para salir adelante… Única manera de no hundirnos ni estancarnos…

Y en el transitar de la obra, Dante nos sigue hablando de ese viaje místico y real, y al que todo ser humano “transita”, y así, vamos recogiendo visiones y alegorías, leyendas y hechos, historias y crónicas, y en donde diversas culturas filosóficas, se ven reflejadas, en este poema “universal”, como lo han calificado numerosos estudiosos.

Mujeres y hombres, de las más diversas épocas y espacios, han comentado sobre la obra:

Jorge Luis Borges, decía “en la Divina Comedia no hay palabras injustificadas”
Victoria Ocampo ( cuya revista Sur, sirvió de nexo entre la cultura europea y la nuestra) “Dante escribió para su época Medioeval/Renacentista, pero su lectura , aún hoy sigue siendo muy actual”
Alessandro D’Avenia nos aconseja “no leas la Divina Comedia, deja que Dante te hable…”

Su Santidad Juan Pablo II afirmaba, “Dante escribe sobre el fondo profundísimo de la historia personal de cada persona, por ello, hoy a 700 años, su poema nos contagia la alegría de la esperanza y de los atardeceres eternos….”

Miguel de Unamuno (el gran humanista español del siglo XX) expresaba “ de todas las emociones y vivencias, que me sorprenden su lecturas, rescato que después de haber reflexionado sobre sus versos, sigo siendo una persona renovada por la amplitud y el espacio de crecimiento que me han dado sus palabras…”

El año dantesco siguió dejando sus raíces, a través de esta Magna obra, Dante trasmitió trascendencia, sembrando letras en el surco profundo de sus versos, por ello no han perdido la magia de recrear…

 

Mercedes de Balangione
( Ex docente Escuela de Lengua y Culturas Italianas)

Tambien le puede interesar