Inicio Noticias 24 de Marzo, el día más negro de la historia Argentina

24 de Marzo, el día más negro de la historia Argentina

por jose

“No alcan­zan las nor­mas jurídi­cas. No alcan­zan los actos de gob­ierno. No bas­tan las vol­un­tades de los diri­gentes, para reparar las heri­das del pasado que dejamos atrás.” 
Raul Alfon­sin, 1985.

 

 

El 24 de marzo de 1976 se produjo un golpe de estado que trajo al país el periodo más aciago de nuestra historia. Desaparición forzada de personas, tortura, robos de bebes, vuelos de la muerte, fosas comunes, centros de detención clandestina, la ESMA, el Olimpo, son  algunas de las frases o  palabras que traen a la memoria colectiva el recuerdo de esos siniestros días.

Pero como en toda situación límite, hubo hombres y mujeres valientes, que sobreponiéndose al temor natural que en los ciudadanos promovía el terrorismo de estado, lucharon para defender los derechos de las víctimas, contra el terrorismo de Estado que impartieron primero; la Triple A  y  la dictadura militar posteriormente.

Durante esos años, en que los argentinos fuimos privados de todas las libertades bajo amenaza de muerte, el radicalismo se mantuvo firme en su condena a la violencia, a la represión, a la violación de derechos humanos, y en el reclamo de elecciones libres, por la vida y la paz.  En defensa de estas consignas, muchos militantes radicales sufrieron persecuciones, exilio, fueron secuestrados, detenidos, torturados y asesinados. Estos valientes hombres y mujeres jamás negociaron sus ideales y militaron con convicción republicana en defensa de la libertad y la vida, también desde organismos de derechos humanos, junto a dirigentes de otros partidos y organizaciones sociales. En 1983, el sueño de los argentinos se hizo realidad de la mano de Raúl Alfonsín.

Raúl Alfonsín, que por esos años entre otros abogados defendía detenidos desaparecidos, y que luego cuando asumió en 1983 la Presidencia de la República, tal cual lo había prometido en su campaña llevo adelante el proceso a las Juntas militares, un hecho histórico, solo comparable con los juicios de Núremberg que se hicieron a los jerarcas del nazismo.

Este año es de especial relevancia porque en 2013 se cumplen 30 años de la recuperación de la democracia, hito en el cual, los radicales de la mano de los ciudadanos; fuimos protagonistas esenciales. Hoy más que nunca alzamos la voz para manifestar Democracia para siempre!!.-

 

 

Firman: Rodrigo Müller (Presidente), Pablo Comesatti (Vicepresidente 1º), Daniel Sánchez (Vice 2º), Andrea Martínez (Tesorera), Luciano Fontana (Secretario), Nerea Splendiani (Protesorera), Gisela Mierke (Prosecretaria), Luis Lombo (Secretario de Organización y Proyectos), Miguel Alesso, (Secretario de Relaciones con las Instituciones Intermedias), Alberto Quiñonez, (Secretario Coordinador de los Equipos Técnicos)

Tambien le puede interesar