Home Destacadas 168 santafesinos todavía esperan ser repatriados

168 santafesinos todavía esperan ser repatriados

by jose
De las 939 solicitudes para regresar a Santa Fe, se coordinó el retorno de 771 personas. Entre los que resta, hay 25 pacientes de riesgo y dos médicos.

 

(Rafaela Noticias) –  Según datos del gobierno de la Provincia, hasta este viernes (10 de julio) hay 168 santafesinos que permanecen en el exterior y que todavía esperan poder regresar al país. Entre los que esperan ser repatriados, hay 25 que personas que pertenecen a grupos de riesgo (y que tienen prioridad para poder volver) y hay dos profesionales médicos que aún aguardan regresar.

 

Desde que el gobierno de la provincia informó que a través de la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe se comunicaron (desde el inicio de la pandemia) un total de 939 santafesinos, de los cuales se logró coordinar la repatriación de 771, más del 82 por ciento del total. Entre los que regresaron, 158 personas formaban parte de los grupos de riesgo y 30 son personal de salud.

 

Fuente oficiales del gobierno informaron a UNO Santa Fe que los ciudadanos de Santa Fe que aún esperan ser repatriados se encuentran en México, Perú, Australia, EE.UU. y España, entre los más importantes.

 

 

Desde la Dirección Nacional de Migraciones informaron que hay confirmados 33 vuelos especiales desde esta fecha hasta el mes de septiembre, entre los que se destacan conexiones desde París, Chipre, Ámsterdam, Madrid, Miami, Cancún y Bogotá.

 

El 26 de marzo, el gobierno nacional anunció el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos. Desde ese momento se conocieron decenas de historias de santafesinos varados en diferentes partes del mundo y relatando las proezas que debieron hacer hasta poder conseguir un tique de regreso.

 

Un decreto nacional habilita el ingreso paulatino por corredores seguros, con un cupo de 500 personas por pasos terrestres y 700 por aéreos. Una gran cantidad de argentinos, entre ellos de muchos santafesinos, eligieron a México como país de regreso. Eso se debe a que la conexión aérea con dicho país se pude mantener, lo que provocó que muchas personas se dirijan a ese país con la intención de conseguir un asiento y poder volver.

 

 

El gobierno provincial informó a este medio en relación a la situación de las personas que esperan volver que «el contacto más directo lo tienen con los consulados de la ciudades en las que se encuentran». Destacaron que si bien la asistencia directa es con la red de Cancillería, desde la Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional destacaron que están en «comunicación con muchos de ellos».

 

En su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina mantiene los formularios de solicitud de asistencia. El organismo informa: «Los ciudadanos argentinos que estén experimentando dificultades para el regreso al país con motivo de la suspensión de vuelos por la pandemia de coronavirus podrán utilizar los formularios disponibles en los sitios web de las Representaciones Argentinas en el Exterior a fin de canalizar su solicitud de asistencia. Para acceder haga clic ACÁ. Ante cualquier duda, comunicarse al correo coopinternacional@santafe.gob.ar

 

El gobierno nacional informó que en la última semana de junio, unos 1.700 argentinos que trabajaban o estudiaban en el exterior y que quedaron varados por las restricciones impuestas por el Covid-19, retornaron al país en siete vuelos coordinados por Cancillería y los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad.

 

El jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Chaves, destacó que «los casos importados de Covid-19 bajaron al 2,8%. Podemos decir claramente que fue acertada y exitosa la política adoptada en relación a las restricciones de ingresos desde el exterior».

 

 

You may also like

Leave a Comment