Inicio NoticiasDeportes Medicina preventiva: Acuerdo LEF y Sanatorio Esperanza

Medicina preventiva: Acuerdo LEF y Sanatorio Esperanza

por jose

Baronetti sostuvo que “se consideró que la propuesta del Sanatorio Esperanza era insuperable y que trabajando juntos tenemos un proyecto de salud muy importante para los chicos, los padres y las instituciones”.

 

“Si bien sabemos que en salud el margen de error cero no existe porque hay situaciones que pueden ser complejas, debemos tratar de acortar lo más que se pueda ese margen de error y considerando el ámbito donde se van a realizar los estudios creo que lo vamos a lograr”, afirmó.

 

Por su parte, Yossen contó que la iniciativa “surgió a principio de año para poder brindarles a los jugadores un sistema superador en el área de salud”. Aclaró que “si bien hay chicos que tienen su obra social, la idea es poder llegar especialmente a aquellos de menores recursos, a quienes se les complica tener ciertas revisaciones médicas y sabiendo que éste es muchas veces el único ámbito donde esos chicos tienen la posibilidad de realizar algunos exámenes médicos y detectar ciertas enfermedades”.

 

Relató también que al inicio de las conversaciones con la entidad médica, “desde el Sanatorio nos indicaron que su idea como institución es ayudar en esta parte social y comenzando con eso nos demostraron que era posible encarar algo en conjunto que sea a largo plazo, que dure en el tiempo, que es lo que se pretende desde la Liga”.

 

En tanto, Monteferrario afirmó que “siempre es un gusto y una gran satisfacción poder encarar este desafío porque el Sanatorio viene creciendo y eso se ha podido demostrar en el último año dentro de un proyecto más integral y más complejo: con el desarrollo de las áreas de complejidad, la contención desde lo quirúrgico, la incorporación de la unidad de hemodinamia, la apertura este año de un nuevo servicio de guardia y próximamente la inauguración de una nueva área de internación”.

 

Agregó que “en este marco en que se transita un futuro de la institución y un proyecto integral hay dos ejes centrales: uno de ellos es la tarea de la Responsabilidad Social Empresaria y el otro el trabajo en tareas preventivas”.

En cuanto al primero, el gerente dijo que “el Sanatorio Esperanza tiene un rol muy importante en la sociedad no solamente de Esperanza sino en todo el Departamento Las Colonias, hoy atiende el 70 por ciento de las prestaciones que se generan en el Departamento, y una de las preocupaciones era cómo devolverle a la comunidad muchas de las cosas que la comunidad le da a diario a una empresa tan importante”.

 

En cuanto al segundo eje, mencionó que “hay en Argentina un modelo netamente curativo o de rehabilitación y hoy hay que empezar a mirar la medicina desde las unidades preventivas”.

 

“En este marco se dio la charla con las autoridades de la Liga y comenzó a tomar forma esto de poder volcar a la sociedad la responsabilidad social y poder entregar estos estudios de manera uniforme, accesible e igualitaria tanto para los jugadores que tienen obra social como para quienes no la tienen, haciendo un esfuerzo desde el Sanatorio para cubrir ese costo”, explicó.

 

“Creemos muy importante trabajar con las instituciones del Departamento y con esto se pondrá en funcionamiento la unidad de chequeos preventivos, que a futuro no sólo atenderá lo deportivo sino también chequeos destinados a la salud de la mujer y del hombre en específico, intentando combatir otro tipo de enfermedades”, adelantó.

 

Finalmente agradeció a las autoridades de la Liga “el haber confiado en la iniciativa y el darnos la oportunidad de comenzar un proyecto a largo plazo, porque esto no se termina con los estudios que les hagamos a los jugadores sino que va acompañado de acciones de prevención en las canchas, charlas para los padres y jugadores. Es decir que esto es parte de un proyecto más integral que se intentará prolongar en el tiempo”.

 

La puesta en práctica

 

Según especificó Monteferrario “los estudios se realizarán en el Sanatorio, que cuenta con una tecnología muy importante y gran parte de los exámenes serán digitalizados. Tienen base sobre consulta médica, ergonomía, consulta cardiológica, placas radiográficas, análisis  y una evaluación final”.

 

En aquellos casos donde se detecte alguna anomalía se irán agregando estudios a dicha evaluación.

 

Se trata de unos 3.300 jugadores que serán examinados, por lo tanto “se hará con un desarrollo logístico para que la institución pueda ir soportando a diario el circuito y está planteado para realizarlo en unos seis o siete meses, comenzando de menor a mayor”, concluyó. Los estudios comenzarán a partir del 1º de noviembre.

 

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Foto Daniel Felipa – Esperanza Día x Día – CSC Radio

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario