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Debate: futuro del comercio minorista en Argentina

por jose

El Licenciado Damián Di Pace brindó una charla sobre “El futuro del comercio minorista en Argentina” y en ese marco resaltó los cambios que se avizoran en la demanda y el consumo pero también en la oferta comercial. Mencionó el incremento de la comercialización electrónica ya que “el consumidor tiende a agilizar y optimizar su tiempo de compra” y destacó como “fundamental” la articulación público-privada “para el desarrollo de una comercialización eficiente, duradera y sostenida en el tiempo”.

 

Di Pace se refirió a “algunos de los cambios que se avizoran en el consumo y la demanda minorista en Argentina, con tendencias como la compra de cercanías, el incremento de la comercialización electrónica, el home office –también llamado tele-trabajo- que tendría un incremento del 30 por ciento en los próximos cinco años y que revolucionará la dinámica del consumo; el comprador móvil, y el consumidor amigable, tendiente a proteger su ciudad”.

 

Junto a ello, mencionó también que “se producirán cambios en la oferta comercial minorista” y señaló que “en el país hubo una transición en el canal del consumo masivo moderno con el paso del hiper al supermercado, ahora con el formato express, de lo cual el disparador fueron los autoservicios de origen oriental que empezaron a competir con el comercio minorista tradicional”.

 

“Esto está generando un giro en el eje de la conversación respecto de cómo será la planificación comercial minorista y respecto de  las habilitaciones e instalación de este tipo de nuevas superficies”, sostuvo el profesional.

 

También señaló “el incremento de la tasa de comercio electrónico, que viene creciendo a un tasa del 45 por ciento anual en el volumen de ventas, lo cual es importante a estudiar de parte del canal comercial tradicional, porque el minorista tiene que entrar en la comercialización electrónica por estos cambios que se van a suscitar en la demanda, ya que el consumidor tiende a agilizar y optimizar su tiempo de compra”.

 

Aseveró que “la articulación público-privada es fundamental” y explicó que “hay sectores donde la industria o el comercio no pueden valorar una inversión a largo plazo, porque las inversiones son de corto plazo, entonces ahí el sector púbico tiene que ser prestamista de última instancia, mirando una visión a largo plazo para la ciudad”. “Por ello, para el desarrollo de una comercialización eficiente, duradera y sostenida en el tiempo es fundamental la intervención del sector público”, agregó.

 

Mencionó además el trabajo en relación a los Centros Comerciales a Cielo Abierto, “que viene a planificar el ejido urbano comercial generando que la ciudad tenga ejes comerciales atractivos, y este tipo de planificación público-privada convierte a esos ejes comerciales en el lugar de convivencia ciudadana, identificación de la ciudad e intercambio social y cultural clave y dinámico para que el comercio pueda desarrollarse en la ciudad y exportar esa idea hacia afuera de sus límites”.

 

Sobre el panorama actual, dijo que “la situación inflacionaria le pega de lleno al comerciante minorista, y según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa las ventas minoristas tuvieron en el primer semestre una retracción promedio del siete por ciento y en junio del ocho por ciento”.

 

En ese marco, aseguró que “hay una disminución de ventas y un aumento de los costos por lo tanto el comerciante reduce su margen de rentabilidad, lo que lleva a que muchos tengan que cerrar”.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

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