Inicio Noticias 1.200 carnés para manipuladores de alimentos

1.200 carnés para manipuladores de alimentos

por jose

LA ASSAL EMITIÓ MÁS DE 1.200 CARNÉS PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) generó y emitió en lo que va de la gestión más de 1.200 carnés para Manipuladores de Alimentos, convirtiéndose en el primer proceso de emisión en el país que los otorga de manera articulada entre municipios, comunas y gobierno provincial.

Para ello, la Assal realizó más de 270 capacitaciones en 21 localidades santafesinas, que contaron con la asistencia de un total de 6.150 participantes.

El secretario del organismo, Marcos Monteverde, recordó que este carné reviste “obligatoriedad según resolución ministerial Nº 2359”, que establece que “toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice o transporte o reparta alimentos, o sus materias primas, dentro de la provincia, deberá poseer el carné de Manipulador de Alimentos otorgado por esta agencia”.

Si bien el área local de alimentos de la Municipalidad de El Trébol generó y emitió la primera credencial, otras 20 localidades ya han implementado esta herramienta que tiende a “garantizar la seguridad de los alimentos santafesinos”, expresó el funcionario.

En este listado Monteverde incluyó a Calchaquí, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Chabás, Correa, Esperanza, Firmat, Gálvez, Humberto Primo, Pilar, Reconquista, San Guillermo, San Javier, San Jorge, San José de la Esquina, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Cañas.

EMISIÓN DEL CARNÉ

La emisión de los carné es la culminación de un proceso que comienza con la capacitación a quienes integran la cadena agroalimentaria de la provincia, cumpliendo funciones en alguno de sus eslabones.

Estas instancias, según lo dispuesto por la Assal, deben tener una extensión mínima de 10 horas cátedras, y la modalidad en la que se dicten (talleres, seminarios, charlas, conferencias), depende de cada población en la que se implementa.

Para obtener su carné los manipuladores, deben realizar una evaluación que acredite lo aprendido durante la capacitación.

El documento tiene una vigencia de 3 años y puede ser renovado una vez vencido dicho plazo.

Para facilitar la emisión la provincia suministra a los municipios y comunas con convenio con la agencia, el equipamiento y los insumos necesarios para agilizar este proceso, que consiste en una cámara web para las fotografías a los manipuladores, una tabla digitalizadora de firmas, papel y laminas de plástico; sumándosele una laminadora a las regiones con la responsabilidad de colaborar con las localidades que lo requieran.

Finalmente, Monteverde destacó que en el marco del sistema de mejora continua que rige el funcionamiento de la Agencia, esta tarea “proseguirá en forma permanente con los convenios oportunamente suscriptos” y que “permitieron a las localidades hacerse cargo del control y promoción de la seguridad alimentaria de sus poblaciones, consolidando el valor de la descentralización que el ente provincial privilegia en su funcionamiento”.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario