Home Noticias Bonfatti: “No podemos tener familias que no tengan su techo en Santa Fe”

Bonfatti: “No podemos tener familias que no tengan su techo en Santa Fe”

by jose

El acto se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y fue encabezado también por el vicegobernador, Jorge Henn y el secretario de Hábitat, Gustavo Leone. En su transcurso se firmaron convenios de colaboración con las intendencias de Las Parejas, Pérez, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Ocampo.

En la oportunidad el gobernador destacó “no hay ser vivo que no tenga su hábitat y por lógica no podemos tener familias sin que tengan su casa propia en la provincia de Santa Fe”.

Seguidamente graficó: “cuando se intrusa un terreno, esa persona está gritando algo. Al propietario, sea público o privado, le molesta esta situación pero detrás, hay un ser humano que está diciendo que quiere un techo para albergar a su familia”.

“Esta persona inmediatamente se guarece con chapas o lo que encuentra, –prosiguió la imagen– sin pensar en el aire o la luz, sin planificación. Se comienza a desarrollar una familia, pegada a otra y esto genera la construcción de una ciudadanía sin reglas, sin normas, sin valores, muchas veces con una gran promiscuidad que acarrea grandes enfermedades y otros problemas que hoy aquejan a las sociedades. Es deber del Estado abordar este tema en forma conjunta, no pensando únicamente en la casa sino en el conjunto” sostuvo.

Más adelante Bonfatti explicó que “no hay forma de resolver este problema si no es con los municipios, las comunas, el gobierno provincial y la gente, que puede ser en forma individual u organizada en forma cooperativa, un sindicato, una mutual, etc,” y definió “tenemos que abordar esta problemática no desde una forma tradicional porque desde allí siempre vamos detrás de la demanda”.

“Debe comprenderse –dijo el mandatario– que no se puede crecer de manera desorganizada, tiene que existir una planificación en el crecimiento territorial. Hay que aprender que existen municipios y comunas que cuentan con capacidad de abordaje técnico y otros no, y en los dos casos tenemos que trabajar juntos”.

Bonfatti resaltó “no podemos continuar haciendo lo que ya hemos visto, que se adquiera tierra lo más lejos posible porque es más barata, pero que luego es mucho más caro llevar el alumbrado, el agua, las cloacas, el recolector de residuos, el pavimento”.

“Tenemos que poner todas las herramientas del Estado provincial y las de los municipios y comunas para definir en cada lugar cómo crece cada ciudad o territorio y cómo podemos encontrar la tierra adecuada”.

El gobernador explicitó que inmediatamente se debe “planificar la circulación del lugar, que se concrete la infraestructura del agua y la energía eléctrica, y garantizar, en uno de los prototipos, desde el cimiento hasta la capa aisladora, no desde una sola casa posible sino de 20, 30, de lo que la gente elija. No queremos las casas todas iguales, sino que se pueda elegir” manifestó.

“Allí sí deberá estar contemplada la luz, el aire, la ubicación. Donde alguien pueda con una habitación y un baño habitarla y seguir desarrollando su vivienda” puntualizó Bonfatti.

“En el medio –detalló– podemos abordar el tema financiero, cómo compra el material, si autoconstruye, si es una cooperativa la que lleva adelante la vivienda, si existe la posibilidad de acceder a un crédito, una tasa subsidiada, son muchas las posibilidades para que la casa comience a crecer”.

LEY DE TIERRAS

El gobernador adelantó que presentará un proyecto de Ley de Tierras “para tratar de solucionar que la tierra esté en función del ser humano y no de la especulación”.

“Vamos a presentar el proyecto lo más pronto que podamos, a fin de que los intendentes y presidentes comunales puedan hacer crecer a sus poblaciones en forma adecuada”.

En el tramo final sostuvo: “sino creamos, equivocamos, porque vamos a hacer más de lo mismo y siempre a la zaga de lo que es la necesidad del hábitat de los santafesinos. No será de la noche a la mañana como vamos a resolver los problemas pero hemos iniciado un camino y si podemos trabajar juntos, Santa Fe tiene futuro” finalizó Antonio Bonfatti.

Por su parte el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, agradeció la presencia colmada del Salón Blanco, “una gran representación territorial” dijo y recordó que el organismo a su cargo “es joven, tiene 100 días de gestión, y está conformado por un grupo interdisciplinario que diariamente analiza las problemáticas de cada una de las Regiones”.

Leone contó que “en este tiempo hemos visitado más de 20 ciudades y comunas, hemos mantenido reuniones de trabajo con universidades, sindicatos, con organizaciones sociales y juntos hemos podido delinear lo que llamamos la “caja de herramientas”, esto es un conjunto de instrumentos que surgen de realidades particulares y que se orientan de un modo flexible a resolver las distintas problemáticas”.

El funcionario, con un apoyo visual, brindó una descripción detallada de la misión de la Secretaría, de los valores que persigue, sus principios operativos, el contexto, el derecho a la ciudad. La función social del suelo, el derecho a la vivienda, competencias del organismo y herramientas para una política de hábitat y vivienda, la construcción del hábitat como dinamizador social y planificación y articulación como mecanismos motores.

Igualmente el secretario adelantó que en 15 o 20 días está previsto suscribir nuevos convenios con otros municipios y comunas “con los que ya hemos tomado contacto y estamos más avanzados, que se encuentran concentrados en los nodos Santa Fe y Rosario”

PRESENTES

Asistieron también: el presidente provisional del Senado, Alberto Crossetti; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; los intendentes que suscribieron el convenio marco: de las Parejas, Heraldo Mansilla; de Perez, Alejandro Marinsaldi; de Rafaela, Luis Alberto Castellano; de Venado Tuerto, José Luis Freyre, de Villa Ocampo, Enrique Paduán, el subsecretario de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Ábalos, y de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; intendentes y presidentes comunales y otros funcionarios provinciales y municipales.

LOS CONVENIOS

Los acuerdos suscriptos con las municipalidades de Villa Ocampo, Rafaela, Pérez, Las Parejas y Venado Tuerto si bien varían en cada caso, todos coinciden en avanzar sobre políticas concretas de hábitat y vivienda sobre la base del esfuerzo compartido.

CONVENIO RAFAELA

A través del entendimiento, provincia y municipio convinieron, entre otros ejes de trabajo, la elaboración de un plan de urbanización orientado a la habilitación de nuevas tierras para programas de lotes con servicios, vivienda individual y/o colectiva, en dos grandes áreas de dominio municipal y provincial. El plan será elaborado por ambas jurisdicciones en forma conjunta y su instrumentación se realizará por convenios específicos originados en este acuerdo marco.

El convenio también prevé la identificación de nuevas áreas de actuación urbanística, las gestiones necesarias para la titularización de los barrios Virgen del Rosario, Mora y Monseñor Zaspe y la identificación de operatorias especiales de mejora barrial y regularización dominial en Barrios Barranquitas, Villa Podio, 2 de abril y Barrio Italia, entre otros.

CONVENIO LAS PAREJAS

A través del entendimiento se acordó, entre otros ejes de trabajo, la formulación de un plan de urbanización integral para la habilitación de tierras orientadas a futuros planes de lotes con servicios, construcción de vivienda individual y/o colectiva en un predio de 8 hectáreas de dominio municipal.

El plan de urbanización contendrá la identificación de las condiciones de trazado y parcelamiento y de las obras de infraestructura, servicios y equipamientos necesarias a la urbanización, pudiendo las partes instrumentarlo en forma conjunta a través de convenios específicos originados con base a este acuerdo marco.

Finalmente, las partes convienen realizar todas las gestiones necesarias para promover la titularización y mejoras barriales en los Barrios Belgrano y Alborada de dicha ciudad.

CONVENIO PEREZ

A través del entendimiento se realizará entre otros ejes de trabajo, la asistencia técnica a la planificación urbana y la implementación de módulos de capacitación y fortalecimiento de equipos técnicos locales en materia de planificación y gestión del hábitat. Las partes promoverán además la elaboración de un plan de ordenamiento urbano y territorial para la ciudad y la formación técnica específica del personal municipal relacionado con la temática.

El convenio también avanza en la identificación y definición de nuevas áreas de interés urbanístico y en la identificación del suelo urbano para fines sociales. En este marco, las partes acordaron la elaboración de un banco de tierras que asista a la implementación de políticas conjuntas de hábitat.

Por último, el acuerdo enfatiza sobre la titularización de barrios de vivienda pública y la identificación de acciones de mejoramiento barrial, de asistencia a la construcción y de regularización dominial de barrios en situación de vulnerabilidad.

CONVENIO VENADO TUERTO

A través del entendimiento provincia y municipio convinieron, la elaboración de estrategias conjuntas de intervención urbanística en distintas áreas priorizadas por la ciudad, la identificación de nuevas áreas posibles de urbanizar con base al plan de desarrollo territorial y la identificación de las acciones necesarias para la titularización y mejoras edilicias de los Barrios Mateo Fernández (sindicato de la carne) y Ciudad Nueva, entre otros.

CONVENIO VILLA OCAMPO

A través del entendimiento, Provincia y Municipio convinieron, entre otros ejes de trabajo, la elaboración de un plan de urbanización orientado a la habilitación de nuevas tierras para programas de lotes con servicios, vivienda individual y/o colectiva, en un área de 11 hectáreas de dominio municipal. El plan será elaborado por ambas jurisdicciones en forma conjunta y su instrumentación se realizará por etapas bajo la modalidad de convenios específicos.

El convenio también prevé las coordinación de las gestiones necesarias para la titularización de los barrios Empleados de Comercio, Obreros de la Industria del Azúcar y Foprovi, y la identificación de operatorias especiales de mejora barrial y regularización dominial en Barrios Juan Perón, Isleta centro, 8 de octubre y Cáritas, entre otros.

You may also like

Leave a Comment