Inicio Noticias ¿Vuelve el tren a Santa Fe?

¿Vuelve el tren a Santa Fe?

por jose

La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley del Diputado Provincial  Pablo Javkin que posibilitará la vuelta del tren en la provincia de Santa Fe.

El diputado celebró la aprobación y señaló: «se trata de un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia, el ferrocarril es más ecológico, seguro, será un factor esencial de desarrollo productivo e integración social». Y agregó: «la creciente cantidad de accidentes en las rutas de nuestra provincia nos confronta día a día con la urgencia de reformular nuestro sistema de transporte regional y hoy estamos dando un paso fundamental para lograrlo»,  expresó eufórico el legislador.

 

La iniciativa plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

 

El proyecto, que contaba con media sanción desde septiembre de 2010 y tras obtener dictamen favorable de la Comisión de Economía el jueves pasado, pasó hoy por la Comisión de Presupuesto y Constitucionales donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Por esta razón, luego de tratarse y conseguir la aprobación de Senadores, volvió a la Cámara de origen donde fue votado por unanimidad y se convirtió en ley. El diputado  anunció que brindará una conferencia de prensa el próximo martes por la mañana en Rosario, debido a que mañana viernes viajará a la ciudad de Córdoba para asistir al Seminario sobre innovación electoral que organiza CIPEC, COPEC y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.

 

El autor del proyecto destacó además la dimensión social y la integración territorial que posibilitará  la vuelta al tren: «el desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte».

Otro aspecto importante de la reactivación ferroviaria tiene que ver con las inmediatas fuentes de trabajo que puede generar. En este sentido, Javkin explicó  que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que, aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación.

 

La ley de trenes se convierte en otro de los logros legislativos de Javkin, que ya cuenta entre los proyectos de su autoría aprobados, la ley de Boleta Única, y las  leyes de Ética Pública, también aprobada en la sesión de hoy y de autoría conjunta con Ricardo Spinozzi y otros legisladores, la ley de Software Libre, Basura Cero y No Llamada, estas últimos de tratamiento conjunto con otros proyectos.

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario