Wohr brindó precisiones sobre el avance del Área Industrial de Esperanza

El presidente del consorcio que administra el proyecto del Área Industrial de Esperanza, Rubén Wohr, remarcó la importancia de la licitación para la obra eléctrica intramuros. Informó además de otros avances del proyecto.

En diálogo con la CSC Radio, Whor señaló que “es trascendente” la apertura de sobres realizada el miércoles ya que “se llamó a licitación la primera etapa de tres partes que componen la obra eléctrica intramuros, es decir la distribución eléctrica en el parque industrial que se estimaba una obra de 42 millones de pesos en total, a reajustar debido al valor del dólar de los últimos meses”.

Especificó que “los primeros pliegos son para la compra de materiales, que en un primer momento se estimó tendría un presupuesto aproximado de 17 millones de pesos pero que finalmente resultó ser de 22 millones”. Mencionó que “son tres lotes diferentes de materiales y se presentaron nueve oferentes con cotizaciones”.

Tras la apertura de sobres, “ya se decidió que ganaron tres empresas porque cotizaron los lotes de forma individual, ninguna cotizó los tres lotes completos de materiales” por lo que el paso posterior será “efectuar la compra para posteriormente hacer la licitación para la ejecución de la obra”.

En cuanto al pago de tamaña inversión, explicó que “a obra eléctrica intramuros, como la obra hídrica, se abonará con un crédito de la provincia por el total de lo que cueste la obra”. “El Fondo Provincial para Parques y Áreas Industriales (Fopropi) dispone de una herramienta financiera para parques industriales de la cual estamos haciendo uso, y la provincia aceptó darnos la posibilidad de volver a tomar un crédito aun no habiendo terminado de devolver el anterior”, resaltó.

Puntualizó que se trata de “un crédito que tiene 50 por ciento de aporte no reintegrable y el 50 por ciento del capital que se devuelve a una tasa bajísima, del 13 por ciento anual, que no existe en el mercado” y aclaró que “el Fopropi solo puede prestarle a los municipios, con lo cual es el municipio quien se compromete de alguna manera con la garantía de la coparticipación y toma este crédito”.

Por otra parte, el industrial valoró lo cerca que está la culminación definitiva del proyecto y mencionó que “hoy el empresariado ya puede presentar los planos para iniciar las obras ante la Comisión de Radicación y Edificación del consorcio”.

“Ya hubo dos presentaciones de planos, que tuvieron algunas observaciones menores y luego de la evaluación de esa Comisión los planos pasan al municipio, que tiene el pedido de ser rápidos en su aprobación para comenzar la construcción de las obras de las empresas. Y hay otras cinco más que han hecho las consultas para presentar los planos”, informó.

En tanto, adelantó que “el 17 de diciembre habrá una asamblea donde se estarán definiendo los valores de los terrenos para comenzar a transferir las tierras y escriturar los terrenos a nombre de los empresarios que antes participaban del fideicomiso y pasarán a ser titulares de los terrenos”.

Finalmente, respecto de la obra de acceso al área industrial refirió que “hasta el momento no hubo más novedades, que ya está el compromiso del secretario de Obras de la provincia para darnos el OK de que lo iba a hacer la provincia ya que es una obra bastante onerosa, de 15 millones de pesos presupuestados en su momento, porque interviene la ruta y hace dos calzadas de aceleración y desaceleración frente al parque industrial y estamos a la espera de que se pueda llevar a cabo”.

Acotó que “se está dependiendo de los tiempos y de la disponibilidad de maquinaria, porque sabemos que están con algun cuello de botella con equipamiento incluso tercerizado por las diferentes obras que se están realizando en la provincia”.   

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.