Vialidad posterga su licitación por obras en autopista Santa Fe – Rosario

Son 70 kilómetros de repavimentación de la autopista Santa Fe-Rosario. La disparada del dólar genera dudas en los costos de la construcción.

UNO SANTA FE. – Vialidad Provincial decidió postergar por segunda vez su licitación más grande. Se trata del llamado para conocer las ofertas de 68 kilómetros de repavimentación de la autopista Santa Fe-Rosario. Una obra con un presupuesto oficial cercano a los mil millones de pesos, lo que la coloca en el proyecto mas grande del organismo.

La primera convocatoria fue pautada para el 28 de agosto. A pedido de un grupo de empresas, que solicitaba una extensión de los plazos para analizar en profundidad el proyecto, la provincia tomó la decisión de poner como nueva fecha el lunes 10 de septiembre con la idea de favorecer “la competencia”.

Sin embargo, este lunes tampoco se pudieron conocer las ofertas debido a una nueva postergacion. La devaluación fue el principal problema. Los costos de la construcción, muchos de ellos marcados por el dólar, generaron dudas en las empresas constructoras.

El principal riesgo que observan las compañias interesadas es establecer precios que luego queden desactualizados y que ninguna renegociación de costos posterior pueda arreglar. Justamente, uno de los inconvenientes es que las redeterminaciones de precios se calculan tomando como referencia los costos del mes anterior a la licitación.

Tampoco le convenía ese escenario al Estado provincial. “Un escenario incierto también implica mayor costo para el Estado. Porque las empresas asumen riesgo pero le ponen un valor económico a ese riesgo”, comentó a UNO Santa Fe el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo.

La idea de la provincia es llevar a fin de mes la licitación con el objetivo de que las ofertas presentadas por las empresas tengan incluido el impacto posdevaluación y por lo tanto con precios actualizados.

Por su parte, la Administración Provincial de Vialidad analizará si realiza también cambios en el presupuesto oficial que, como se mencionó anteriormente, trepa a los mil millones de pesos, pero que fue realizado con anterioridad a la última corrida cambiaria.

Cabe recordar que como lo contó UNO Santa Fé en junio pasado, por la suba del dólar y la inflación, el gobierno provincial debió reforzar partidas a Vialidad por un monto cercano a los 1200 millones de pesos. Se trata de una inyección de recursos para un área en la cual el mismo gobierno presupuesto para el 2018 cerca de 4.900 millones de pesos.

Respecto a los trabajos sobre el corredor, la provincia se encuentra finalizando los primeros 100 kilómetros de repavimentación. Está previsto que se pavimenten en total 230 kilómetros, ya que había 70 kilómetros que se encuentran en buen estado.

Seghezzo aclaró algunas cuestiones respecto a la obra que se realiza en el corredor: “No es una repavimentación convencional. Al haber sido la primera autopista que se construyó en el país, tiene un uso bastante prolongado y el flujo de camiones para la cual fue calculada es totalmente diferente a la actual. Entonces, hay que ir profundo y eso tiene un costo mayor. No es que solamente se pone una capa arriba. Eso tiene un costo importante”.

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