Vecinos y Gobierno juntos, por la educación vial

El gobierno municipal y la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizaron actividades lúdicas educativas para concientizar sobre educación vial.

“Nos da mucha satisfacción el poder llevar adelante jornadas de estas características en las que los vecinos y el Gobierno de la Ciudad nos encontramos para abordar desde diferentes aspectos pero con la centralidad del aprendizaje, un tema relevante para la convivencia en la ciudad como lo es el tránsito, se trata de aunar esfuerzos y entre todos hacer de nuestro andar por la ciudad un tránsito más seguro” explicó Alfonso Gómez presente en una nueva jornada de educación vial.

La jornada:
El encuentro se realizó en la tarde del sábado pasado frente al palacio municipal y sirvió para que los más chicos pudieran aprender con el circuito vial de la Agencia de Seguridad de la provincia y otras actividades lúdicas educativas preparadas por el Gobierno de la Ciudad a tal efecto.

El Circuito Vial es un mini parque temático de educación vial que simula un recorrido, con sendas peatonales, señales de tránsito, semáforo, cruce ferrocarril y barrera, bicisendas, rotondas y demás elementos que componen el espacio urbano. Los niños transitan por el mismo en kartings a pedal, utilizando casco y cinturón de seguridad, también en bicicleta por la bicisenda y con su correspondiente casco, interactuando como conductores y peatones y recreando situaciones viales cotidianas.

Además, del Programa de Educación Vial, se presentaron los Programas que el equipo de Gobierno de Ana Meiners lleva delante en la búsqueda permanente de aportar al cuidado de los esperancinos, es así que los participantes del encuentro pudieron ahondar en el conocimiento de iniciativas como Municipios y Comunidades Saludables, Conductor Responsable y Circulá Seguro.

Los programas del Gobierno de la Ciudad:
Conductor Responsable:
 Promueve hábitos y conductas saludables en el ámbito de los boliches bailables de la ciudad y cuenta con el inestimable involucramiento y participación de las empresas TEOS, NEPOL disco Tropic, y Simonah Esperanza, prevé entre otros incentivos la entrega gratuita de bebidas sin alcohol, entradas y premios para los conductores responsables.

En la práctica, voluntarios junto a personal municipal proponen a los jóvenes -en la entrada de los locales nocturnos- participar del Programa “Conductor Responsable” a los que identifican con una pulsera con derecho a bebidas sin alcohol gratis; y al momento de retirarse del local, se les hace una prueba de alcohol a los conductores participantes. Si el test da negativo, permite el acceso a los diferentes regalos-estímulos de la campaña. Si la prueba da positivo, aunque sea menos del máximo permitido por Ley, y aunque esta situación no genere ninguna consecuencia negativa para la persona, si la imposibilita para llevarse los premios, y además genera de inmediato  la explícita recomendación a no conducir vehículos en tal situación.

Circulá Seguro: La iniciativa dispone por única vez  que cada persona que registre un acta de comprobación de  infracción por circular sin tener debidamente colocado el casco reglamentario, el Gobierno de la Ciudad  de Esperanza le entregará un casco reglamentario.
Serán condiciones para la entrega del casco, que el infractor concurra previamente a una charla de concientización, que oportunamente se indicara día, lugar y horario  y  abonar el acta  mediante pago voluntario.
Una vez efectivizado el pago de multa por parte del infractor, se proceda a la entrega de un casco de uso “específico” para motociclistas, incorporándose a un registro municipal, que servirá como antecedente.
Para el caso de reincidencia en la infracción, y de encontrarse dentro del Programa “Circulación Segura”, las sanciones serán en forma creciente en porcentaje, de acuerdo a las facultades del Juez Municipal de Faltas.

Vínculos y Municipios Saludables: Activaron su participación  para difundir mediante actividades lúdicas la importancia de tomar algunos recaudos imprescindibles a la hora de manejar en ruta, como ser  una alimentación saludable y horas de descanso necesarias.

Al respecto la Secretaria de Promoción Social Romina Toledo destacó “Iniciativas como esta resultan fundamentales para disminuir la alta tasa de siniestros que hay en la región. Somos conscientes de que la seguridad vial es uno de los problemas principales en nuestra sociedad. La educación en los más pequeños resulta fundamental, los niñxs incorporan de inmediato los hábitos y reglas  viales, y los difunden al interior de las familias. Nada mejor que educar desde el juego”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.