Rapipago se prepara para sumarse al negocio fintech

Entrevista con el gerente general Gustavo Gómez - La empresa de cobranza extrabancaria avanza en un plan para complementar su red física con servicios digitales. En 2019 lanzará una plataforma de pagos online y ofrecerá una tarjeta de crédito prepaga y cuentas nominadas. Serán todos servicios gratuitos para sus usuarios.

(Ámbito) – “En el futuro no existirá la disyuntiva banco o fintech. Será banco y fintech. Igualmente desaparecerá la diferencia entre físico y digital. Todo será complementario, no excluyente”. Así proyecta los próximos pasos de Rapipago Gustavo Gómez, gerente general de Gire, empresa dueña de la cadena de cobranzas extrabancarias.

Rapipago tiene un origen eminentemente físico. Una red de locales a la calle, propios y franquiciados, que facilitan a una importante cantidad de gente el trámite de pagar impuestos y servicios que los bancostradicionales dejaron de recibir hace ya tiempo.

Planes

Pero ahora decidió avanzar hacia el mundo digital. Y tiene varios planes concretos que verán la luz durante 2019. “Estamos planeando lanza una plataforma de pagos que será la evolución de Rapipago, algo similar a Pago Mis cuentas”, adelantó Gustavo Gómez en una charla con Ámbito Financiero.

Esos planes también apuntan a posicionarse en un universo financiero nuevo, donde lo físico convive con lo digital complementándose. “Avanzamos hacia el concepto de omnicanalidad, que permite que la persona decida a través de qué canal opera y que puede ser físico, digital, o una combinación de ambos”, añadió.

Rapipago tiene una comunidad de 7 millones de personas que todos los meses va a pagar sus cuentas a alguno de sus locales. Una primera aproximación permite saber que es gente que gana entre 15.000 y 40.000 pesos por mes. Un segmento castigado por la crisis económica, de clase media y media baja, muy extendido en la sociedad argentina actual.

Proceso

Así como lo hizo Amazon en el mundo o Mercado Libre en Argentina, Rapipago quiere desarrollar productos para su propio ecosistema de usuarios. Para eso, puso en marcha un proceso de nominalidad, para convertirlos en clientes, con nombre y apellido.

“En 2019 vamos a empezar con una tarjeta prepaga de Mastercard, y una cuenta digital nueva, la Rapicuenta, con la idea de que con ese on boarding con la gente después empiece a vincular todas sus facturas. Se trata de servicios gratuitos que nos permitan obtener información personal para pasar de lo innominado a clientes”, explicó Gómez.

La idea de la Rapicuenta es ofrecer un instrumento que permita a los clientes cargar dinero a su nombre y luego pagar sus facturas a través de una aplicación sin tener que pisar un local físico. Y a partir de ese nuevo vínculo la empresa puede obtener información para analizar el comportamiento de pago y ofrecer otros productos y servicios (como créditos de terceros, seguros, tarjeta, entre otros) a los que lograr mejor calificación.

Una manera directa de reclutar clientes será a través de los “agentes”, que son las personas que atienden al público en los locales y tienen un vínculo directo. Ellos se encararán de sondear las necesidades de quienes llegan hasta cada Rapipago y ofrecer un menú de servicios nuevos que crece todo lo que permiten los recursos físicos y tecnológicos.

En ese marco, la experiencia digital juega un rol fundamental. El gerente general de Gire lo explica así: “El tema es cómo se para uno en ese juego, qué productos y habilidades le incorporás a tu estrategia de negocios. Y esto se logra pasando de ser un producto puro a una plataforma. Rapipago ya lo es. Gire es una plataforma que tiene que ver con outsorcing para banca. Con Ducit tenemos un plataforma de logística. Y con Iungan tendremos a partir de 2019 una plataforma de datos asociada a mejora en experiencias de consumo”.

“Este año encargamos un trabajo de prospectiva para imaginar el futuro y saber que va a pasar con los locales físicos en 20 o 30 años. Y un escenario probable es que la red física va a seguir existiendo, pero con experiencia para el usuario más parecida a la de Amazon Go (tiendas inteligentes, sin cajeros, ni colas). La gente quiere consumir, tocar y ver. Aunque luego los métodos de pago sean digitales. Las compras por internet exigen al que vende tener muy armada la logística de la devolución”, concluyó Gómez.

 

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