Otro gremialista detenido por asociación ilícita y extorsión

Se trata del titular de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Bahía Blanca, Humberto Monteros. Junto a él detuvieron a otros integrantes del gremio. En la casa encontraron más de cinco millones de pesos y más de 100 mil dólares. La causa es por asociación ilícita y extorsión.

Se trata del titular de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Bahía Blanca, Humberto Monteros. Junto a él detuvieron a otros integrantes del gremio. En la casa encontraron más de cinco millones de pesos y más de 100 mil dólares. La causa es por asociación ilícita y extorsión. Aún hay cuatro prófugos.

La causa fue iniciada de oficio por el fiscal general Juan Pablo Fernández y quedó en manos del fiscal Gustavo Zorzano. Fernández indicó este jueves a la mañana que los detenidos, además de Monteros, son: “José Bernardo Burgos (secretario general adjunto del sindicato), Pablo David Guitiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, Mario Matías González, Raúl Ernesto Erbín, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda y David Ezequiel Muñoz”.

“Probablemente haya más (detenciones) con el correr de la jornada”, sostuvo en diálogo con medios locales, y señaló que ya se realizaron en Monte Hermoso 19 allanamientos.

La policía realizó más de 20 procedimientos en las sedes gremiales de Bahía Blanca y Coronel Suárez, en las que encontraron, además de dinero, armas y una cantidad no informada de droga. Según dijo, se secuestraron tres bolsos con dinero “en pesos, dólares y euros”. “Se está contabilizando, porque era una gran cantidad”, indicó.

“Tanto Monteros como Burgos eran los jefes y organizadores (de la asociación ilícita) y el resto partícipes, y tenían por fin intimidar a empresarios del ramo de la construcción con el propósito de sacarles dinero, de que contraten a determinadas empresas prestadoras de servicios que, evidentemente, les generaban un retorno”, explicó.

“Hay extorsiones a una sola empresa que fueron de entre 400 y 750 mil pesos”, ejemplificó el fiscal. Y agregó: “Sabemos que son más de 30 hechos, por eso estamos hablando de asociación ilícita”.

Según fuentes policiales y judiciales, la acusación contra el sindicalista tiene la misma matriz que la causa judicial que derivó en la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, el secretario general de la UOCRA en La Plata.

Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía Bonaerense comandados por el jefe de esa fuerza de seguridad, el comisario general Fabián Perroni, y continuarán durante todo el día. Esta mañana, el titular de la UOCRA Bahía Blanca era trasladado a los Tribunales de esa ciudad para ser indagado.

Las denuncias de Vidal

En septiembre del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal había denunciado tras un paso por la ciudad que la cúpula gremial frenaba las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires.

“Están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la UOCRA, Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento en un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente”, había sentenciado la mandataria provincial.

Por esos días, y tras un espectacular operativo, había sido detenido el jefe de la UOCRA en la Plata, Juan Pablo “Pata” Medina. El entonces jefe del gremio de la construcción en el distrito platense se había atrincherado varias horas en la sede del sindicato en la capital bonaerense.

“Pata” Medina permanece detenido desde entonces, acusado de extorsionar al Estado Nacional y de haber organizado una irrupción a tiros de un grupo de su gremio en una obra ferroviaria.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.