En el programa Sin Vueltas, la subcomisario Vanina Rivero (Sección Violencia Familiar y Sexual) y el Comisario Juan Vanni (Jefe Area Judiciales de la URXI), señalaron que aumentaron los delitos contra la integridad sexual y la participación de menores en diversos tipos de delitos. Sobre el caso del asesinato de Vilma Guisote, Vanni adelantó que se pudo conseguir una huella dactilar en el lugar del hecho y que colabora con la investigación la policía bonaerense
El martes a la noche en el programa Sin Vueltas que se emite por Play TV, la subcomisario Vanina Rivero (Sección Violencia Familiar y Sexual) y el Comisario Juan Vanni (Jefe Area Judiciales de la URXI), dialogaron sobre diversos temas que mueven el interés de la opinión pública.
Sobre el caso del asesinato de Vilma Guisote, ocurrido en Humboldt meses atrás, el oficial señaló que “estamos trabajando diariamente con el tema desde hace 4 mese a la fecha. Hhemos tomado múltiples declaraciones, hemos llevado a cabo diversas diligencias investigativas respecto al hecho, hemos hecho pericias de distinta índole y seguimos investigando”.
Pero adelantó que “en los últimos días pudimos conseguir una huella dactilar en el lugar del hecho. Actualmente esta siendo estudiada por la policía bonaerense, esa huella nos daría la pauta de quien estuvo presente en el lugar y de ahí en más debemos hacer la cadena para ver quienes fueron los autores materiales del hecho”.
“Esto se descubrió hace unos 10 días aproximadamente, había asido conservada en el lugar, los trabajos de la policía de Buenos Aires no dio un indicio que podía sacarse la identidad de la persona a la cual pertenece”.
“Tengo la esperanza de que el asesinato podría esclarecerse –agregó Vanni- este nuevo indicio nos da la pauta que vamos por buen camino, nos llevará algunos meses de investigación, pero creemos que nos puede llevar a buen puerto”.
“La huella estaba en una puerta de un baño exterior, por suerte se ha mantenido sin sufrir modificación, -detalló el oficial- creo que sobre el hecho hay gran expectativa social y además es un desafío para todos nosotros, pero tenemos gran esperanza en resolver el caso”
Vanina Ribero por su parte señaló que en los casos de violencia familiar “hubo un crecimiento del año 98 a esta parte, pero si hacemos un balance del año pasado a este los delitos de violencia han disminuido y también las denuncias de casos de violencia, no así en los casos de los delitos contra la integridad sexual, allí se produjo un aumento, pero aquí están incluidos todos los datos del departamento las colonias”.
En el orden se destaca “en primer lugar las agresiones físicas hacia niños y mujeres, y en segundo lugar estarían las amenazas contra la otra persona, aquí se toman medidas inmediatas de exclusión, también trabajamos el tema cuota alimentaria”.
“Con nosotros trabajan profesionales desinteresadamente que colaboran en la parte de la legislación y atienden a personas que sufren este tipo de violencia”, agregó la oficial.
“Hay épocas del año que aumenta como marzo y fin de año pero hay un agravante como el consumo de alcohol –agregó la profesional- pero la gente colabora y hay muchas mujeres que también están informadas y consultan y saben que hacer”.
“Tuvimos este año 34 casos de abuso sexual en el departamento abusos sexuales simples, con acceso carnal mucho menos, en la mayoría son tocamientos simplemente”.
Sobre el tema de los menores y la delincuencia Vanni comentó que “han aumentado los delitos con la participación de menores, pero la edad de los mismos baja, participan chicos de 8, 10, 11 y 12 años, pero esto ya es una cuestión social, mucho más compleja y mucho más grave de lo que se piensa”.
Ribero agregó que “debemos ajustarnos a lo que dicen las leyes, hay muchos menores no punibles, antes le dábamos intervención al juzgado de menores, ahora no es así, estamos en una transición, los menores no punibles, de 8 a 16, inmediatamente se le da intervención la subsecretaría de la Provincia y de la municipalidad, pero los pibes son liberados inmediatamente y entregados a sus padres, de 16 a 18 si interviene el juez de moeres”.
Aquí el oficial Vanni especificó que muchos de los pibes que intervienen en delitos “son reincidentes, varios de ellos”.
La oficial Ribero agregó un dato llamativo “muchos casos de abusos sexuales son con la participación de menores tanto de la ciudad como de ciudades vecinas”.
j.z.&r.c.