Media sanción a la despenalización del aborto en Diputados

Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención la Cámara de Diputados de la Nación aprobó cerca de las 10 de la mañana de este jueves, tras una histórica sesión, el proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación.

La aprobación del proyecto tras casi 24 horas de debate y exposiciones, desató el júbilo de los legisladores que apoyaron la iniciativa y de los miles de militantes que afuera del Congreso realizaron una vigilia durante toda la noche.

No obstante, se produjo una queja de dos diputados que reclamaron que sus votos estuvieron mal computados o no tomados por el sistema electrónico. Luego de la corrección de dos votos que se habían registrado como positivos y pasaron a ser negativos, se confirmó la aprobación de la iniciativa.

Posteriormente, a las 10 del jueves comenzó el debate del proyecto en particular donde algunos diputados solicitaron modificaciones, y con la alocución de la diputada Elisa Carrió quien afirmó: “He estudiado este tema durante 40 años y no he hablado para cuidar la unidad de Cambiemos”.

La sesión se había iniciado a las 11 del miércoles con un quórum estricto de 129 diputados. El presidente de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, fue el primer orador. Destacó el “respeto y altura” con el que se desarrollaron las audiencias en las que expusieron partidarios de una y otra posición. Y adelantó en el recinto su postura favorable a la despenalización. Luego expuso la titular de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, diputada Alejandra Martínez, quien también fijó posición en favor de no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Con diversas posiciones, se expresaron en el recinto unos 150 oradores durante la noche y madrugada del jueves. Después de las exposiciones de los cuatro presidentes de las comisiones que dictaminaron sobre la iniciativa, se abrió la lista de oradores. Las primeras intervenciones confirmaron lo que se sabía antes de la sesión: conviven posiciones contrapuestas en el interior de cada una de las bancadas. El presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, argumentó en contra de la despenalización. Desde el Frente para la Victoria, el primer orador fue el diputado Daniel Filmus, quien anticipó su postura favorable a la despenalización y consideró que lo que se discute no es si el aborto será o no legalizado, sino cuándo.

En general, las posturas favorables a la despenalización encuadran el tema como “una cuestión de salud pública”, ponen el acento en “la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo” y en las secuelas de las prácticas de abortos clandestinos. Las posturas contrarias hacen hincapié en “la defensa de la vida” y priorizan “el derecho del niño por nacer”, sobre la base de que la vida se inicia en el momento mismo de la concepción.

A esta sesión se llegó después de un inédito debate en audiencias públicas en las que expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de 700 representantes de la sociedad civil. Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto.

Diputados interviene como cámara de origen y tras la media sanción, llegará el turno del Senado. La sesión fue presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.