Martínez: La intendenta pide un aumento promedio de tasas del 30%

Lo adelantó a EDXD, la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Martínez, quien recibió ayer junto a otros concejales el proyecto oficial. El presupuesto consolidado para el año próximo es de $ 830 millones y anticipa un endeudamiento de $ 70 millones. "Entiendo que debería ser debatido por la nueva conformación del Concejo" anticipó.

Tras la reunión de los ediles con el secretario de gobierno, Alfonso Gómez, y la secretaria de Hacienda, Patricia Boni, Martínez brindó a EDXD algunos detalles de ambas iniciativas. Resumió que “la tributaria plantea un incremento de tasas del 30 por ciento y el presupuesto previsto es de 830 millones de pesos e incluye un endeudamiento de 70 millones”.

Además indicó que “se trató de una primera reunión de otras que seguramente habrá para analizar el presupuesto y tributaria en virtud de las dudas que puedan surgir de parte de los concejales”.

Respecto de la tributaria, especificó que “se prevé un incremento del orden del 30 por ciento con relación a la tributaria del año 2017” y adelantó que “se acordó que se trata de un porcentaje razonable en función de los incrementos que se manejan tanto en la Nación como en la provincia con lo cual no se espera que haya demasiada discusión respecto de ese aumento”.

Agregó que “hubo una modificación de la unidad tributaria municipal que se fija en 1,60 pesos y estaba en un peso, mientras que se mantienen los coeficientes por zona igual que en la tributaria 2017 pero se agrega una columna donde se refleja un valor mínimo mensual que cada contribuyente deberá pagar”.

Como resumen, puntualizó que “a simple vista, los vecinos deberán pagar un incremento del 30 por ciento en la tasa aunque ahora queda todo el trabajo de repasar y comparar la ordenanza vigente con la que se presentó para el año próximo para ver si hay otras diferencias, pero en principio no habría”.

En cuanto al presupuesto, mencionó que “lo que llama la atención y es diferente el tema del endeudamiento” y detalló que “el total consolidado asciende a 830.040.428 pesos mientras el aprobado para 2017 es de 552.862.850 pesos, lo que incluye el presupuesto del INMUHA y la Caja Municipal de Previsión Social”. De este modo, “el total de recursos del Presupuesto de la administración central asciende a 736.285.228 pesos”.

Además, la concejal marcó que “entre los ítems que llama la atención pero que ya se sabía que estarían incluidos, es una autorización al Departamento Ejecutivo a tomar deuda afectada exclusivamente a la realización de obras hídricas determinadas, y cuyos servicios de amortización e intereses se estima que se atenderán con los recursos extraordinarios originados por el cobro de montos coparticipables adeudados por Nación a la provincia y por ende al municipio”.

Sobre su tratamiento, consideró que “deberá ser la nueva conformación del Concejo la que apruebe tributaria y Presupuesto 2018”.

Apartado especial a analizar en detalle

Martínez puntualizó que el Presupuesto posee “un apartado especial al que habrá que prestarle especial atención ya que refiere a:

– la autorización para contraer empréstitos hasta la suma de 70 millones de pesos, pudiendo afectar en garantía los recursos de coparticipación;

– modificaciones de créditos presupuestarios considerando situaciones referidas a ingresos de recursos no previstos motivados en convenios, leyes u ordenanzas especiales, lo cual no se trató y seguramente se solicitará información en una próxima reunión;

– modificaciones de cargos posibilitando la flexibilización de la planta de personal y su adecuación a fin de dar cumplimiento a la nueva estructura municipal, punto que también deberá ser analizado y motivará nuevas reuniones;

– la autorización al Ejecutivo para utilizar la operatoria bancaria de cheques de pago diferido, que en el presupuesto anterior había sido eliminado;

– autorización al Ejecutivo Municipal para la venta de vehículos en desuso, chatarra, motores, maquinarias y otros elementos de propiedad del municipio.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.