Lifschitz y Geese aprobaron aumento del 29,7% de la tarifa de energía eléctrica

Corresponde al costo santafesino de distribución de la energía y se aplicará un 20% en enero y un 9,7% desde marzo. Los clientes mayoristas tendrán un aumento superior en enero.

Tras la polémica desatada por el costo santafesino de la distribución energética y el gran aumento de la tarifa realizado en Santa Fe el año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz creó una comisión para “clarificar” el costo local del servicio. A esa comisión se le asignó un tiempo de trabajo. Por el momento sólo se conocieron prórrogas en su funcionamiento pero no se hicieron públicos los informes sobre su trabajo.

Llegó el comienzo de otro año y en el fin de semana de navidad trascendió el aumento que aplicará la EPE a partir de los consumos que se produzcan en los próximos diez días. La decisión fue instrumentada por la Secretaria de Energía Verónica Geese y el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz.

La Secretaría de Estado de la Energía consideró procedente la actualización tarifaria solicitada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en la Audiencia Pública realizada el pasado 30 de noviembre.

En la Resolución N° 243/18 con fecha de este viernes, se tomaron en cuenta los aportes presentados por los expositores de la Audiencia Pública y los planteados por la Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas.

De esta manera, la Secretaría de Estado de la Energía resuelve que la adecuación tarifaria del Valor Agregado de Distribución se desarrollará en etapas:

PEQUEÑAS DEMANDAS:

>> Incremento del 20% promedio general a partir de los consumos desde el 1 de enero de 2019.
>> Incremento del 9,7% a partir de los consumos del 1 de marzo de 2019.

GRANDES DEMANDAS:

>> El incremento será del 22,9% a partir de los consumos del 1 de enero de 2019

Asimismo, la Secretaría de Estado de la Energía solicita a la distribuidora “desarrollar una metodología de determinación de costos y tarifas para la EPE, elaborar un proyecto para que las futuras actualizaciones del VAD se realicen antes de la época estival e implementar el desagregado del costo de la energía mayorista en la factura”.

Además, la EPE debe “presentar una rendición de cuentas al finalizar el primer semestre del 2019, sobre la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER) y aumentar la transparencia en sistema de licitaciones y en el acceso a la información pública”.

También recomienda “intervenir junto al Ministerio de Desarrollo Social en acciones de eficiencia energética en clubes, instando al cambio de luminarias y su reemplazo por sistema LED, en un plan de eficiencia energética interno y en la sustitución de los documentos en soporte físico”

Del mismo modo, se le solicita a la empresa “continuar con el objetivo de reducción de al menos un punto anual en las pérdidas no técnicas” y “hacer progresivas al consumo del usuario todas las penalidades económicas que se apliquen”.

Se le sugiere, en tanto, “proponer un nuevo régimen normativo para el refuerzo de instalaciones, derechos de acometida y demás situaciones propias de la extensión de redes y nuevos suministros, tendiendo a equiparar esfuerzos entre los beneficiarios actuales y futuros de tales obras”.

En el último ítem, recomienda “trabajar en un esquema de acceso a tiempo real de los consumos, que progresivamente vaya incluyendo a los distintos sectores de usuarios, iniciando con los sectores productivos”.

 

Fuente El Litoral – En la imagen Maximiliano Neri, presidente de la EPE, Verónica Geese Secretaria de Energía y Miguel Lifschitz Gobernador de la provincia.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.