Impondrán nombres emblemáticos en el Museo de la Colonización

Será el próximo jueves 14 de junio a las 20 horas, en un merecido homenaje a las personas que impulsaron y fueron partícipes claves en la creación del Museo de la Colonización de Esperanza.

La voluntad de los pobladores de Esperanza de contar con un museo propio, comenzó a gestarse al cumplir la Colonia sus primeros 50 años, y la apertura definitiva del mismo estuvo precedida por varios intentos que por diversos motivos se vieron frustrados.

Actualmente, tres de las salas del organismo municipal se denominan: Lidia Castro de Sciolla, Prof. Graciela Russi y José Pedroni. En esta oportunidad, se nombrarán nuevos espacios de la institución con los ciudadanos destacados : 

DR.LEANDRO SANTIAGO MEINERS, quien el 25 de octubre de 1945 firmó el Decreto Nº 16.775 de creación del museo, el cual en su Artículo 1º dice: “Créase el ‘Museo de la Colonización’ en la ciudad de Esperanza, que reunirá los primeros útiles de labranza y elementos de trabajo empleados en la Colonización, como así también los testimonios que se refieran a la misma”. Esta iniciativa, lamentablemente, no se concretó.

DR. RAÚL MENDE BRUN: quien, en 1947, convocó al fotógrafo Fernando Paillet para la organización del Museo de Bellas Artes e Histórico de la ciudad de Esperanza, obra que tampoco se llevó a cabo al dejar Mende Brun su cargo.

FERNANDO B. PAILLET: convocado por el intendente Raúl Mende Brun para la organización del Museo de Bellas Artes e Histórico de la Ciudad, en el año 1947, logró reunir aproximadamente 200 obras entre imágenes y textos que referían a los hechos importantes de la historia de la ciudad. Con esta colección se realizó una exposición en el Salón Blanco Municipal el 8 de septiembre de 1947. Lamentablemente ante la negativa de las nuevas autoridades de continuar con el proyecto, Paillet destruyó una gran parte de esta obra.

 

PADRE PEDRO GRENÓN. S.J.: autor de “La Ciudad de Esperanza Historia Documentada e Ilustrada” en cinco tomos. Al inaugurarse el Museo de la Colonización de Esperanza fue distinguido por su obra y por la donación efectuada, como heredero de su hermano Luis, de un valioso patrimonio de objetos y elementos que ingresaron como uno de los mayores aportes en su hora inicial.

JUAN JOSÉ EUGENIO BREQUES: durante su gestión, el 19 de enero de 1962, se sancionó la Ordenanza Nº 1.198 por la que se creó el Museo Histórico de Esperanza que se inauguró el 8 de septiembre de 1968 en su actual edificio, concretando finalmente las gestiones iniciadas en 1956 por la Comisión Conmemorativa del Centenario de la Colonización.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.