MENU

Domingo, 26 de Marzo · 19:56 Hs

30/12/2016 Comentarios (0) Vistas: 1146 Gremiales, Noticias, Política, Provinciales

Habrá multas a los súper que abran el 8 de enero

El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, señaló que pese al fallo de Cámara que dictó la inconstitucionalidad, la llamada ley de Descanso Dominical “sigue vigente”.

En ese marco, adelantó que (siempre y cuando no haya nuevas disposiciones judiciales este jueves) inspectores saldrán a controlar que el domingo 8 de enero todos los locales de más de 1.200 metros cuadrados estén cerrados. “De lo contrario –advirtió–  se aplicarán multas”. Las palabras del funcionario van a contramano de lo expuesto por el fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, quien interpretó que Coto y Carrefour pueden abrir esa jornada.

El lunes pasado la sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial declaró inconstitucional la ley provincial de Descanso Dominical, que empezó a regir este año en la ciudad, tras la aprobación, por parte del Concejo Municipal, de la ordenanza de adhesión.

La iniciativa se puso en marcha en Rosario luego de un largo debate en el Concejo Municipal, que finalmente aprobó el cierre sólo para los locales de más de 1.200 metros cuadrados.

Pedida por Carrefour y Coto, la decisión judicial de este lunes fue tomada por cinco magistrados: Darío Cuneo, Ariel Ariza, Avelino Rodil, María de los Milagros Lotti y Gerardo Muñoz. Sólo los dos últimos votaron a favor de la normativa que, desde 2014, cuando se aprobó a nivel provincial, ya sumó la adhesión de otras 21 localidades.

El martes el municipio anunció que hoy (último día de trabajo en Tribunales, previo a la feria judicial) apelará el fallo con un recurso de inconstitucionalidad. Y Contigiani confirmó ayer que la provincia realizará por su lado la misma presentación.

En ese marco, las divergencias entre las dos administraciones (y también internas) aparecieron en torno a si la resolución de Cámara ya se puede aplicar o habrá que aguardar hasta que la sentencia quede firme en instancias superiores.

Se descuenta que, en breve, la Corte Suprema Provincial deberá expedirse sobre el tema.

Carmen Donadío, la subsecretaria Legal y Técnica del municipio, había mencionado que el fallo se ajusta a derecho y, por eso, Coto y Carrefour estarían en condiciones de abrir el 8 de enero. Lo mismo sostuvo Saccone.

Sin embargo, la lectura que entregó Contigiani ayer fue otra.

Para el Ministerio de la Producción la ley provincial de descanso dominical “sigue vigente” ya que la resolución de los camaristas es de alcance intermedio y no resuelve la cuestión de fondo.

“Va a tener tres apelaciones si sumamos la de Empleados de Comercio. Por lo que nosotros creemos que los supermercados no tienen que abrir”, dijo el funcionario.

Tras eso, explicó que inspectores de la cartera que comanda saldrán en enero a controlar que las puertas de todas las cadenas estén cerradas. De lo contrario –agregó–, se iniciará el proceso formal para aplicar las multas.

“La ley tiene que defenderse. No alcancé a leer los argumentos jurídicos del fallo. Pero me han dicho algunos especialistas y abogados que son endebles. Y que las nuevas apelaciones tienen muchas posibilidades de tener éxito”, auguró Contigiani.

El ministro entregó luego su punto de vista. Dijo que “no comparte” la resolución porque “va contra lo aprobado por la Legislatura santafesina y el Concejo Municipal”.

“La Justicia no está para hacer un control de legalidad sobre una ley votada a nivel provincial y una ordenanza avalada en ámbitos locales. Si vamos a eso, en la Argentina entonces se va a judicializar todo. Eso es muy peligroso para el país y el sistema republicano que tanto se dice defender”, manifestó.

Competencia desleal

La ley de descanso dominical no sólo fue promovida desde un principio por Empleados de Comercio. También tiene el aval de la cámara que nuclea a los medianos y grandes supermercados de capitales rosarinos (Casar), como Micropack, Dar y La Reina, entre otros.

Es por eso que en las últimas horas la gerenta de la entidad, Verónica Solmi, también salió a cuestionar las consecuencias  de la nueva disposición judicial.

“Si el fallo de Cámara comienza a ponerse en práctica vamos a tener un enero con supermercados abiertos y otros no. Y eso lleva a que se haga un planteo que tiene que ver con la competencia desleal”, señaló Solmi.

En tanto, ayer se conoció que la firma Libertad, que en Rosario tiene su sucursal en Oroño al 6000, también buscará a través de una presentación ser alcanzada por la resolución de la sala III de la Cámara Civil y Comercial.

Es que si bien la empresa se había presentado en Tribunales en contra de la normativa, lo había hecho en el fuero contencioso administrativo.

Otra ayuda a grandes cadenas

Mientras el debate sobre qué ocurrirá a partir de la resolución judicial que ampara a las cadenas Carrefour y Coto para pasar por alto la norma sancionada que instituyó el descanso dominical, ayer la Justicia dio otro paso para favorecerlas.

La Justicia en lo Civil y Comercial de los Tribunales provinciales de Rosario hizo lugar a una medida cautelar no innovativa presentada por el supermercado Jumbo en relación a la ley de Descanso Dominical, según lo publicado por el sitio Tiempo de Justicia.

La jueza Silvia Cicuto ordenó a la Municipalidad de Rosario que hasta que la causa tenga resolución se abstenga de realizar actos destinados a la aplicación y cumplimiento de la ordenanza de adhesión al descanso dominical respecto del supermercado Jumbo y que obstaculicen la apertura los días domingo.

La magistrada consideró que la reciente declaración de inconstitucionalidad de la ley de Descanso Dominical en los amparos presentados por Coto y Carrefour “amerita y justifica el despacho de la cautelar solicitada”.  La jueza Cicuto entiende que sería una situación de manifiesta desigualdad si Jumbo debiera transitar el proceso judicial con su establecimiento cerrado los domingos.

La decisión judicial genera un nuevo conflicto de intereses, ya que el próximo 8 de enero pueden proceder a multar a las cadenas.

No innovar

El presidente de APyME Santa Fe, Mario Galizzi, se refirió al fallo judicial que favorece a las grandes empresas supermercadistas, respecto del descanso dominical. “Estamos convencidos de que este fallo favorece a los poderosos en detrimento de la clase trabajadora, las PyMES y la gran mayoría de la población. Si no hay una verdadera regulación no hay igualdad de posibilidades para el desarrollo”, expresó el dirigente.

Y agregó: “Frente a lo que dictaminó la Justicia santafesina al declarar inconstitucional en Rosario la ley de Descanso Dominical, que obligaba a los supermercados a cerrar los días domingo, no se debe innovar y se debe esperar el fallo de la Corte Suprema”.

Fuente: El Ciudadano de Rosario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInBuffer this pageFlattr the authorShare on RedditEmail this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on TumblrPrint this page

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios cerrados.